¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Esto es lo que tiene que saber sobre el día cívico

Con escobas y recogedores, la Alcaldía prepara a Bogotá para la visita del papa Francisco de la próxima semana.

Con escobas y recogedores, la Alcaldía prepara a Bogotá para la visita del papa Francisco de la próxima semana.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Reproducir Video

El 7 de septiembre la medida se aplicará para entidades y colegios del sistema público.

Carol Malaver
La alta afluencia de seguidores de la Iglesia católica a todos los eventos públicos en los que estará el papa Francisco en Bogotá motivó a la Administración Distrital para, por medio de la firma de un decreto, declarar día cívico el próximo jueves 7 de septiembre.
Eso quiere decir que no habrá actividades laborales en las entidades públicas de Distrito Capital como tampoco clases en las instituciones del Distrito. Las empresas y colegios privados tendrán autonomía para decidir si quieren participar o no en la jornada, sobre todo, tomando en cuenta aspectos como las aglomeraciones en algunos sectores de la ciudad.
Varias instituciones educativas privadas que así lo decidieron les están mandando circulares a los padres de familia para confirmarles o no la asistencia de clases ese día, pero no solo por los cambios en la movilidad sino porque el evento busca también incentivar una reflexión familiar alrededor de la conciliación.
La idea es garantizar la participación de los ciudadanos en las actividades relacionadas con la visita. Para el alcalde Enrique Peñalosa, esa debe ser una jornada para hablar de paz y los procesos que se están llevando a cabo en Colombia.
En el decreto se aclara que esta medida no rige para las entidades y organismos distritales que por su naturaleza y misión tengan que prestar algún servicio inaplazable a los habitantes de la ciudad. Eso quiere decir que la ciudad debe garantizar la seguridad, salvaguardar el orden público y el ejercicio libre de los actos religiosos.
Por ejemplo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha dispuesto de más de 90 oficiales en centros de operaciones, recorridos y puestos de mando unificado. 150 miembros de este cuerpo estarán disponibles para atender emergencias en las 20 localidades, desde las 17 estaciones. Eso, sin contar con que 250 oficiales estarán en alistamiento preventivo.
“El primer anillo estará compuesto por 100 bomberos que acompañarán la caravana del Papa. El segundo, previendo la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante la visita, dispondrá de un operativo de apoyo en las principales entradas y salidas de la ciudad, como autopista Norte, calle 80, calle 13, autopista Sur, vía al Llano, y en el tercero habrá cerca de 300 bomberos dispuestos y en alerta por si llega a ocurrir un evento de gran magnitud”, explicó Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
De la igual manera, la Secretaría de Salud tiene listo el Plan Integral de Salud por la visita del papa Francisco. Este contempla acciones de intervención preventiva, entre las cuales se destaca la declaración de ‘La alerta verde hospitalaria’ del 4 al 10 de septiembre.
La idea es activar todos los planes de emergencia en sectores públicos y privados de la ciudad. Para esto se contará con más de 2.500 apoyos entre médicos, enfermeros y sus auxiliares, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios.
Según Manosalva, lo más importante este día es la colaboración ciudadana para evitar riesgos: “Les pedimos a los bogotanos que llamen ante cualquier eventualidad a línea 123, para así nosotros poder activar el esquema operativo de bomberos”.
BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO