Bogotá

Distrito buscará la garantía de la Nación para créditos del metro

Contará con 15 estaciones, diez de las cuales tendrán interconexión con troncales de TransMilenio.

Metro de Bogotá

En su recorrido contará con 15 estaciones, diez de las cuales tendrán interconexión con troncales de TransMilenio.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

01 de febrero 2018 , 10:53 p.m.

La Administración Distrital quedó lista para tramitar ante el Senado las garantías de la Nación que le permitan salir a buscar en la banca nacional e internacional los créditos que se necesitan para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá.

Este es el siguiente paso para avanzar en el megaproyecto luego de la aprobación en la plenaria del Concejo del acuerdo mediante el cual autorizó a la Empresa Metro un cupo de endeudamiento de 10,8 billones de pesos para la obra. La iniciativa, que había recibido primer debate con diez votos a favor y tres en contra en la comisión de Hacienda, fue ratificada en segundo debate con 28 concejales a favor y 9 en contra.

Este cupo está respaldado en ingresos futuros que fueron reservados a través de la figura de vigencias futuras, por los próximos 30 años, tanto de Bogotá como de la Nación, y lo que hace es facilitar que la ciudad pueda conseguir en cinco años la plata que necesita para construir el metro.

Después de tramitar las garantías de la Nación en el Congreso viene la recepción de las manifestaciones de interés de las compañías interesadas en participar en la obra y la publicación de los prepliegos de licitación, que se espera sea antes de mayo de este año. Ya está en proceso la compra de los primeros predios, el traslado de redes de servicios a lo largo del trazado y el comienzo de la construcción del patio taller en el suroccidente.

La primera línea del metro tendrá una longitud de 25,29 kilómetros, totalmente elevada, desde el portal Américas, en el suroccidente, hasta la avenida Caracas con calle 27, en el norte, y también quedará diseñado el tramo hasta la calle 127. En su recorrido contará con 15 estaciones, diez de las cuales tendrán interconexión con troncales de TransMilenio, y estarán a una distancia promedio de 1,39 kilómetros.

De acuerdo con el convenio interadministrativo firmado por Bogotá con la Nación, la obra tendrá un costo, a precios del 2017, de 12,94 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 9,09 billones y Bogotá 3,85 billones.

Los gobiernos nacional y distrital ya recibieron anuncios de la banca internacional sobre su interés en participar en la financiación. En el caso más reciente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reiteró el respaldo de esa organización durante una reunión con el alcalde Enrique Peñalosa y el equipo que trabaja en la estructuración financiera de la megaobra.

“Yo sí espero poner nuestro granito de arena para asegurar, ojalá lo más pronto posible, un financiamiento y que el metro deje de ser una idea y una promesa y se convierta en una realidad en un periodo muy corto”, dijo Moreno al terminar la reunión.

El gerente del metro dijo que el proyecto es tan grande que se requiere mínimo de la participación de tres bancos internacionales para lograr el cierre financiero y lograr abrir las licitaciones. Actualmente está en proceso la estructuración financiera.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA