¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Disminuyen las muertes violentas en once municipios de la Sabana

La restricción ya se había aplicado en el 2016, pero solo duró ocho días.

La restricción ya se había aplicado en el 2016, pero solo duró ocho días.

Foto:Alcaldía de Chía

Así lo revela el informe de Sabana Centro Cómo Vamos, que monitorea la calidad de vida en la región.

Michael Cruz
Las cifras de convivencia de 11 municipios de Cundinamarca tuvieron una mejoría, según el más reciente informe del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, que se presenta este martes, en la Universidad de La Sabana.
La tasa de muertes violentas en la región que conforman Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón y Sopó tuvo una notable reducción. Mientras que en el 2016 se presentaron 4,4 casos por cada 10.000 habitantes, en el 2017 el indicador fue de 3,2.
Es decir, 164 personas fallecieron por causa de muerte violenta el año pasado, comparadas con las 218 que se registraron en el 2016. Esto es una reducción de 24,8 por ciento de los casos.
Sin embargo, lo que no ha variado es la distribución de esas causas, y esto preocupa al observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, pues son los accidentes de tránsito los que más vidas están quitando en la región.
Según los reportes oficiales, el 50 por ciento de las muertes violentas ocurrieron en un siniestro vial; 17,7 por ciento corresponden a homicidios; 16,5, a suicidios y 15,2 fueron por muertes accidentales.
En el ámbito de la violencia interpersonal, los indicadores también presentan una mejoría. En el 2016, 1.264 personas denunciaron una agresión, y el año pasado la cifra fue de 1.167. La reducción de casos fue de 1,7 por ciento.
En cuanto a la agresión por parte de algún familiar, los casos pasaron de 742 en el 2016 a 668 en el 2017, lo que permitió que la tasa se redujera de 14,9 casos por cada 10.000 habitantes a 13,2, el año pasado. La violencia de pareja es la que más representación tiene, con el 64,5 por ciento de los casos.
Finalmente, el panorama en violencia sexual continúa siendo uno de los flagelos más preocupantes para la provincia, pues la tasa de casos por cada 10.000 habitantes ha venido aumentado desde el 2015, cuando era de 3,5, y en el 2017 alcanzó 3,9.
Durante el 2016 se practicaron 181 exámenes médicos-legales por presunto abuso sexual en los 11 municipios, mientras que en el 2017 fueron 197, representando un aumento de 8,8 por ciento de los casos.
“Siguen en aumento los presuntos casos de abuso sexual, según los exámenes médico-legales practicados en la región. Las principales víctimas de esta violencia son los adolescentes y menores de 14 años (representan el 75,6 por ciento de estos actos violentos). Hacemos énfasis en que hay que trabajar no solo en asegurar el acceso a la denuncia, sino en la atención psicosocial y el trabajo en prevención, para erradicar esta problemática”, expresó Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos.

DÓNDE Y CUÁNDO

Este martes, se lanza, a las 7:30 de la mañana, el tercer informe de calidad de vida de Sabana Centro, en el auditorio David Mejía de la Universidad de La Sabana.
BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO