Bogotá

Día clave para las empresas interesadas en construir el metro

Compañías presentarán las certificaciones que acrediten su experiencia técnica, financiera y legal.

Metro de Bogotá

El proceso de selección comenzó formalmente el pasado 6 de agosto, cuando la EMB publicó el proyecto de reglamento con las condiciones de participación.

Foto:

Empresa Metro

Por: Bogotá
24 de febrero 2019 , 10:33 p.m.

Hasta las 10 de la mañana de este lunes, las compañías interesadas en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá tienen plazo para presentar sus certificaciones y así entrar en la puja por quedarse con la licitación de esta megaobra, cuyo presupuesto es de 12,9 billones de pesos.

Este proceso se ha denominado de preclasificación. Hay que tener en cuenta que el Distrito ha fijado el lapso septiembre-octubre como fecha para la adjudicación de la obra.

Entre las certificaciones que deben sustentar estas empresas que quieran seguir en la competencia están las de experiencia técnica, financiera y legal. Esto para generar consorcios robustos y con experiencia integral para esta obra.

Según los documentos publicados en el portal Secop II, las empresas interesadas deben demostrar tener un patrimonio neto mínimo de 1.750 millones de dólares constantes a diciembre del 2017.

Otro punto clave es que deben acreditar, a través de un líder o de la sumatoria de los montos de financiación, haber obtenido financiación hasta en máximo cuatro contratos por un monto superior o igual a 1.500 millones de dólares.

Y que en cada operación se haya realizado por lo menos el primer desembolso. Además, uno de los líderes con que se acredite deberá presentar un patrimonio neto mínimo de 700 millones de dólares.

Sobre lo técnico deben indicar que cuentan con experiencia en construcción, provisión, instalación y puesta en servicio comercial en mínimo una línea de un proyecto metro en el mundo, entre otros.

Con estos requisitos, la Empresa Metro y la banca multilateral buscan garantizar que los consorcios precalificados cuenten con la experiencia y la capacidad técnica y económica para desarrollar el proyecto.

EL TIEMPO logró establecer que tres embajadores revelaron que firmas de sus países han conformado poderosos grupos buscando cumplir con las reglas requeridas para pasar a la siguiente ronda y participar en la licitación.

En la convocatoria hecha por la Financiera Nacional de Desarrollo en mayo pasado recibieron cerca de 73 cartas de igual número de empresas interesadas en la estructuración de este proyecto.

Según el cronograma, lo que sigue luego de la precalificación es: el 17 de abril se cierra la etapa de retroalimentación con los precalificados, el 16 de agosto es el plazo para la recepción de ofertas de la licitación y entre septiembre y octubre de 2019, la adjudicación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA