¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Requisa a venezolanos terminó en denuncia por homofobia y xenofobia

Ciudadanos se quejaron por un presunto caso de xenofobia y homofobia por parte de la Policía Metropolitana.

Ciudadanos se quejaron por un presunto caso de xenofobia y homofobia por parte de la Policía Metropolitana.

Foto:Captura de video @FedeMarin_

Reproducir Video

La Policía Metropolitana instó a los afectados a instaurar la queja en la Institución.

Michael Cruz
Una requisa a un joven venezolano por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá terminó en una confrontación entre los pasajeros de TransMilenio de la estación Museo Nacional y los uniformados. El resultado: una queja por presunto caso de homofobia y xenofobia por parte de la autoridad.
El hecho se presentó hacia las 9:30 de la noche en el centro de la capital, cuando, según la Policía, los uniformados requirieron a un joven venezolano -de unos 25 años- por presuntas ventas ambulantes en el sistema de transporte.
Sin embargo, la discusión subió de tono y en ese momento un ciudadano grabó en su celular el procedimiento que se estaba adelantando, amparado en el artículo 21 del Código de Policía. Estos videos luego los posteó en su cuenta de Twitter: @FedeMarin_.
Según el testigo, ambos venezolanos estaban dispuestos a colaborar con la requisa, pero el padre del joven "viendo cómo hostigaban a su hijo empezó a gritar que lo soltaran. Los presentes en la estación, conscientes de la actitud discriminatoria por parte de los policías, les decíamos que los soltaran, porque ellos no estaban haciendo nada. Igual que nosotros, esperaban TransMilenio", indicó.
El joven añadió que uno de los uniformados no dejaba de usar la palabra 'veneco',  e incluso, en una ocasión uno de los uniformados instó al papá del joven a que lo golpeara, ante los reclamos que tenía el señor. "¡Pégueme, gonorrea!", señaló el agente.
Ante este hecho, varias de las mujeres que esperaban un servicio en esa estación intercedieron para que los policías soltaran al extranjero.
El testigo, quien grababa el procedimiento, se acercó a uno de los uniformados para preguntar cuál era el paso que iba a seguir, pero le solicitaron su cédula. Luego de ello lo esposaron para retirarlo de la estación, le impusieron un comparendo de $ 700.000 por interferir en el procedimiento policial. Incluso, el joven asegura que lo acusaron de haber golpeado a uno de los agentes.
La queja por homofobia surgió del lenguaje despectivo con el que se referían al joven que grabó los videos:
Incluso, señaló que una vez le impusieron el comparendo, y pese a que reclamaba las razones, el policía tachó en la casilla de apelación el No, por lo que el joven se negó a firmarlo. Por solicitud de la Defensoría del Pueblo, que conoció este caso, al joven no lo llevaron al Centro de Traslado por Protección, pero a los venezolanos y a otro ciudadano, sí.
La Policía Metropolitana señaló que "al respecto las personas afectadas pueden acercarse a las oficinas de Atención al Ciudadano para formular la queja a que haya lugar".
Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que revisarán el caso en la mesa de 'Fuerza Pública y Derechos Humanos' de la Secretaría de Gobierno, para indagar si hubo abuso de autoridad.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO