Bogotá

Hurto a personas y homicidios, los retos de las ciudades del país

Ninguna capital tiene la tasa de asesinatos por debajo de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Hurto a personas en Manizales

La tasa de hurto a personas en Manizales es de 435,80 por cada 100.000 habitantes. En Bogotá es de 950,50.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Óscar Murillo Mojica
25 de octubre 2018 , 08:23 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como epidemia si la tasa de homicidios de una ciudad supera los 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Y, de las capitales que evalúa la Red de Ciudades Cómo Vamos, ninguna está por debajo de este indicador.

Bogotá, aunque reporta sus mejores registros en los últimos 37 años, terminó el 2017 con una tasa de 14,23 homicidios por cada 100.000 habitantes, todavía por encima de lo recomendable. Una de las obsesiones de la secretaría de Seguridad de la capital es cerrar el 2018 con esta cifra en un dígito.

Sin embargo, si se contrasta con otras ciudades colombianas, la tasa de Bogotá no es de las más altas. Los mismos números de la Red Cómo Vamos, que les hace seguimiento a 36 municipios, dictan que por ejemplo Cali cerró el año pasado con una tasa de 51,53 asesinatos por cada 100.000 habitantes; Medellín, con 23,36; y el alarmante registro de Quibdó, que terminó el 2017 con la tasa más alta del país: 85,30 homicidios.

En reiteradas ocasiones, por lo menos en Bogotá, las autoridades distritales han responsabilizado a la intolerancia y a la violencia intrafamiliar como unas de las principales razones que disparan la ocurrencia de los asesinatos. Sobre esto, la Red ha dicho que se trata de un problema de carácter cultural que merece atención inmediata.

“La gravedad del problema de la violencia en los contextos privados se ve acentuada por el elemento reproductor que contiene, ya que existe un amplio consenso de que es alta la probabilidad de que los menores maltratados o testigos de violencia sean a su vez adultos maltratadores o violentos en el medio social”, analizó en un documento la Red de Ciudades Cómo Vamos en el que midieron el avance del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Dentro de esos objetivos, el de seguridad es el número 16 y se denomina Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y sugiere, por un lado, metas genéricas de reducción de la violencia en todas sus formas y, por otro, propone una amplia agenda de “buen gobierno” centrada en la promoción del Estado de derecho, los derechos fundamentales y acceso a la justicia.

Seguridad Ciudades by on Scribd

Atracos, ¿no hay solución?

Otro de los aspectos evaluados tiene que ver con la ocurrencia de los hurtos a personas. En el caso de Bogotá, solo entre enero y septiembre de este año se reportaron 75.600 denuncias, algo así como 276 al día.

De acuerdo con la última encuesta de victimización y percepción de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hay dos elementos fundamentales en la ocurrencia de este delito. Por un lado, el uso de la violencia, generalmente ejercida con armas blancas, que son usadas en un 58 por ciento de los casos y, por otro, el celular, que es el elemento más apetecido por los delincuentes.

Sobre esto último, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, manifestó esta semana que las políticas implementadas por las autoridades del orden nacional en el país en el último año fracasaron y que es necesario replantearlas.

En el caso de Bogotá, solo entre enero y septiembre de este año se reportaron 75.600 denuncias, algo así como 276 al día.

Para ello, propuso realizar una gran cumbre en la que participen las empresas de telefonía móvil, el MinTic, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para coordinar nuevas acciones. Además, en un intento por bajar el uso de elementos cortopunzantes en los hurtos, firmó desde el pasado viernes 19 de octubre un decreto distrital con el que se busca combatir la venta indiscriminada de estos elementos en el espacio público y regular el porte de estos.

Sobre este flagelo, la Red de Ciudades Cómo Vamos reveló que Bogotá lidera los indicadores. En la capital colombiana la tasa por cada 100.000 habitantes del hurto a personas es de 950,50, seguida por Medellín, que es de 657. No muy lejos están Pereira con 572,60 e Ibagué con 533,40 atracos por cada 100.000 habitantes.

Lesiones personales

Por último, las lesiones personales representan también un importante número de casos que alertan a las autoridades de seguridad del país. De nuevo, la intolerancia juega un papel preponderante en la ocurrencia de estos.

En este delito, aparece Bucaramanga como la capital con más casos; su tasa por cada 100.000 habitantes es de 463,77 casos, seguido de Ibagué con 405,09, Bogotá con 327, 99 y Santa Marta con una tasa de 332,61 hechos de lesiones personales por cada 100.000 habitantes.

Trabajar en reducir estos índices representa no solo un reto, sino una necesidad para el país a la luz de lo que, según la ONU, significa la seguridad ciudadana: “la forma principal de seguridad humana que garantiza derechos humanos fundamentales y garantiza la libertad, que es la esencia del desarrollo humano”.

Este viernes, gran foro sobre seguridad ciudadana

A partir de las 7 de la mañana de este viernes 26 de octubre, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) de la avenida El Dorado n.° 68D – 35, se llevará a cabo el foro ‘Seguridad ciudadana en Colombia: retos y perspectivas’, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Bogotá Cómo Vamos, la CCB y apoyada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, la Fiscalía General de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el evento, que irá hasta el mediodía, los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta, junto con el Fiscal General de la Nación y otros actores públicos y privados, evaluarán el estado actual de la seguridad ciudadana en Colombia, principalmente temas asociados a la lucha contra el microtráfico, el pie de fuerza de las policías metropolitanas, la judicialización y el hurto a personas.

El evento será en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, sobre la calle 26.

Se espera que al foro, que será moderado por el editor del periódico EL TIEMPO Ernesto Cortés Fierro, asistan el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el director de Seguridad de la Policía Nacional Ómar Rubiano, la subsecretaria de Seguridad de Bogotá, María Lucía Upegui.

El evento tiene como objetivo discutir con las autoridades locales y nacionales los temas más relevantes y urgentes sobre la seguridad ciudadana en Colombia con el fin de concretar los términos de la discusión de cara al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas nacionales de los próximos años.

La jornada tendrá dos grandes bloques, el primero es el panel de alcaldes ‘Retos persistentes de seguridad ciudadana y convivencia’. En este se pretende dar cuenta de los temas centrales de seguridad ciudadana en el país, analizando la manera diversa en la que se presentan en distintas ciudades.

El segundo será el de ‘Retos de la política pública de seguridad ciudadana’. Aquí, el Fiscal General de la Nación abordará los diferentes retos y perspectivas de la seguridad urbana en Colombia y analizará la forma como se articulan las instituciones nacionales y las locales.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Periodista de EL TIEMPO
​En Twitter: @oscarmurillom

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA