¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Listo el decreto para el control de armas blancas

Este año van más de un millón de cuchillos incautados.

Este año van más de un millón de cuchillos incautados.

Foto:Archivo EL TIEMPO

De aprobarse el paquete de medidas, comenzaría a regir a partir del lunes 8 de octubre.

Michael Cruz
Ya está listo el borrador del decreto que contempla un paquete de medidas que le pondrían freno al porte indiscriminado de armas blancas en Bogotá. Si todo sale bien, este comenzaría a regir a partir del lunes 8 de octubre.
La decisión se toma después de una semana cargada de delitos cometidos con este tipo de elementos y está basada en las cifras que le dio a EL TIEMPO el secretario de Seguridad, Jairo García, quien dijo que “el 45 por ciento de los homicidios que se cometen en Bogotá ocurren haciendo uso de estos instrumentos”.
La idea de la medida es prohibir la venta y la compra de estas en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación.
Eso quiere decir que ya no se podrán exhibir para la venta cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, patecabras, mazos o hachas.
Cualquier objeto que pueda ser utilizado como arma de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar, atentar contra la vida de una persona o contra su patrimonio económico estará prohibido.
Los problemas de inseguridad siguen siendo un tema que afecta la calidad de vida de los bogotanos. Según el último informe de Calidad de Vida del programa Bogotá Cómo Vamos, las cifras de hurtos preocupan. Tan solo en el 2017 se registraron 79.235, de los cuales el 80 % correspondieron a hurto a personas; 7 %, a establecimientos de comercio; 6 %, a residencias y 4 %, de motocicletas.

El 45 por ciento de los homicidios en Bogotá se cometen con una arma blanca

Aproximadamente, en 4 de cada 10 hurtos donde los bogotanos son víctimas, el celular es el principal objeto robado: alrededor de 81 aparatos por día. Le siguen el dinero en efectivo y la bicicleta. El año pasado, por ejemplo, se robaron 3.163 bicicletas.
En TransMilenio se registraron 4.461 hurtos de celulares; en el 62 % de los casos ocurrieron en las estaciones con mayor congestión. Las estadísticas señalan que en 3 de cada 10 casos predominó el arma blanca o cortopunzante y en 1 de cada 10, el arma de fuego.
Este es el tipo de panorama que fue contemplado por las autoridades. “Nosotros tomaremos todas las acciones posibles para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Apoyamos al Congreso de la República con el proyecto para penalizar el porte de armas blancas en el país, y con este decreto ponemos de nuestra parte”, dijo García.

En tres de cada 10 atracos en Bogotá se utiliza un arma blanca

Hay que aclarar que las únicas excepciones que se describen en el decreto serán para aquellos que puedan demostrar que los elementos que portan son una herramienta necesaria para una actividad deportiva, un oficio, una profesión o un estudio determinado.
Quien incumpla lo dispuesto por este decreto será sancionado por las autoridades de policía, incluso si son menores de edad, acorde con las leyes vigentes.
A partir de su puesta en marcha, el Distrito queda comprometido, a través de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a realizar operativos continuos en el espacio público, los escenarios deportivos, el sistema integrado de transporte público, los entornos de los colegios, entre otros.

El decreto estará en la página de la secretaría de Seguridad para realizar observaciones

También se instalarán puestos de control de la Policía, donde los agentes podrán imponer comparendos. Por otro lado, también se controlará el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo de letalidad reducida o espráis, rociadores, aspersores, aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a un arma de fuego en lugares abiertos al público, en aglomeraciones o sitios en donde se consuman bebidas alcohólicas.
Durante esta semana, los decretos podrán consultarse en la página www.scj.gov.co para recibir comentarios.

Ley seca por tres meses

Para garantizar la convivencia, la Alcaldía de Bogotá prohibió el expendio y consumo de alcohol en el espacio público en los barrios María Paz, Corabastos y El Amparo, todos de Kennedy.
La restricción será los siete días de la semana durante las 24 horas del día.
El decreto será aplicado en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) 80, donde, entre el 1.° de agosto de 2017 y el 10 de agosto de 2018, se impusieron 2.299 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
Además, esta UPZ registra el mayor índice de comparendos por porte ilegal de armas blancas, con un total de 1.076.
La medida tiene como antecedente una acción popular interpuesta por los vecinos de María Paz, con la que exigían presencia de las autoridades y del Distrito. Reclamaban que la zona se había convertido en una de las más peligrosas de Bogotá y que había consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en vía pública, comportamientos que afectaban la seguridad.
Gracias a esta acción popular, el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión del Circuito de Bogotá emitió el 6 de octubre de 2011 una sentencia en la cual ordenó que se adopten medidas para garantizar los derechos del espacio público, la seguridad y la salubridad.
Redacción BOGOTÁ - EL TIEMPO
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO