Bogotá

Toque de queda para menores de edad en Ciudad Bolívar, Usme y Soacha

En el municipio va de 8 p. m. a 5 a. m., desde este jueves. En Bogotá va de 9 p. m. a 4 a. m.    

Los saqueos se registraron en el supermercado Merkandrea, en Yomasa.

Los saqueos se registraron en el supermercado Merkandrea, en Yomasa.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

22 de febrero 2018 , 11:19 p.m.

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el toque de queda para menores de 18 años en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme desde este jueves 22 de febrero, hasta el próximo lunes 26 de febrero. La medida se aplica entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana.

“Los niños y jóvenes menores de 18 años que se encuentren sin la compañía de sus padres o un mayor de edad responsable serán conducidos por la autoridad competente a centros de acogida, sin perjuicio de la responsabilidad que contraen los padres o las personas en quienes recaiga su custodia”, señaló el comunicado.

Esta medida la tomó la Administración Distrital luego de los desórdenes registrados en las noches anteriores, cuando fueron saqueados varios locales comerciales en estos sectores del sur de la ciudad, entre los que se encuentran los supermercados Merkandrea y Supercundi, cuyos propietarios están siendo investigados por presuntos nexos con las Farc.

Así mismo, se restringieron el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos en estas mismas localidades. La prohibición se lleva a cabo a partir de las 9 de la noche de ayer y va hasta la medianoche del domingo 25 de febrero.

En el municipio de Soacha, al sur de la capital, la Alcaldía optó por tomar decisiones similares, pues hubo conatos de desmanes, robos y choques con la Fuerza Pública. De esta manera, el alcalde Eleázar González dispuso que la restricción para los menores de edad se aplicara a partir de anoche, de 8 p. m. a 5 a. m., y que su vigencia con ese mismo horario se prolongue hasta el 12 de marzo.

“Para prevenir desmanes o alteraciones del orden público como los que se han presentado en otros municipios del departamento, tratemos de cerrar los establecimientos comerciales lo más temprano posible, para que no haya oportunidad para los delincuentes”, exhortó González.

Protesta

Los empleados de los supermercados afectados realizaron un plantón frente a la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, para exigir el derecho a un empleo y la libertad de los hermanos Norberto y Uriel Mora Urrea, socios de la cadena de tiendas, acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Restricción se tomó en Melgar y Espinal

En las cabeceras municipales de Melgar y Espinal (departamento de Tolima), el toque de queda se está aplicando desde las 10 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, para toda la población.

En Espinal fueron capturadas 80 personas durante los desmanes ocurridos en los días previos; 30 de los detenidos son menores de edad.

A su vez, en la localidad de Calarcá, Quindío, el toque de queda solo restringe la movilidad nocturna de los menores. Esta va desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana; cada día se informará si se sigue extendiendo o si se revoca la orden. Allí, Policía y Ejército custodian las calles.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA