¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Declaran estado de prevención ambiental en Mosquera

Foto:Cortesía CAR Cundinamarca

El anuncio fue realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundicamarca.

La CAR anunció este viernes estado de prevención en el municipio de Mosquera. Según la entidad, la decisión se tomó después de haber realizado un monitoreo en los municipios, sobre todo los más cercanos a Bogotá, en el cual determinó que los rangos se encuentran por encima de los parámetros comunes.
Néstor Franco, director de la entidad, aseguró que este incremento corresponde directamente a la situación de la calidad de aire en Bogotá. Sin embargo, aclaró que "el estado de prevención es el paso previo a la declaratoria de alerta." 
La CAR hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas voluntarias para reducir la polución y proteger su salud.
Esta medida se da tras el seguimiento a los resultados de la Estación DLIA del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la CAR Cundinamarca, que evidenció un aumento en los niveles de la concentración del material particulado en la zona, que llega a 68,3 microgramos por metro cúbico de PM 2.5.
En el municipio de Mosquera no hay registro de industrias que indiquen niveles de riesgo. “Lo que vive el municipio corresponde a un coletazo de la situación que vive Bogotá desde febrero” afirmó Franco. Ningún otro municipio, además de Mosquera, reporta un aumento que esté por encima del rango establecido según informa la CAR.
Esta contaminación atmosférica tiene como causa el material particulado generado por fuentes móviles (transporte de vehículos y el tránsito de carga en el municipio). 
Este evento de prevención es de grado 1, el más leve en una escala de 5. Para evitar que aumente el material particulado es necesario que la comunidad atienda las medidas preventivas, entre ellas reducir el uso de vehículos con combustibles diésel. 
Además, el funcionario sostuvo que “si los parámetros siguen aumentando, procederemos a medidas drásticas. El riesgo que se presenta en Mosquera se debe a la cercanía con la ciudad de Bogotá y la línea de vientos”. Las razones esenciales son los enormes números de puntos calientes en los llanos orientales. 

Qué pasara en los próximos días

La evaluación de los parámetros sobre el municipio de Mosquera se extenderá hasta el martes 2 de abril. EL TIEMPO se comunicó con el director de la regional Cundinamarca de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, para conocer con más detalles sobre la situación del municipio.

¿Es probable que se declare estado de emergencia en Mosquera en los próximos días?

Hoy se ha declarado un mero estado de prevención, un estado mínimo básico que identificamos en los parámetros de monitoreo. Dichos parámetros no están por fuera de lo normal en los otros municipios de la Sábana y nos da tranquilidad. Se espera que las condiciones urbanísticas de estos municipios e implantaciones fabriles en la zona no vayan a generar un efecto similar al de Bogotá.

De declarase estado de emergencia en Mosquera o municipios aledaños, ¿qué otras medidas podrían tenerse en cuenta?

El abanico de medidas es muy amplio. Todas las medidas están encaminadas a cambiar el comportamiento ciudadano: usar menos carros particulares, reducir la generación menos humo o combustiones, exponerse menos a espacios contaminados e incluso tomar medidas precautelativas de uso de tapabocas, si es que la alerta se subiera, pero yo confío en que no.
Redacción Bogotá
ELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO