¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Debate por la seguridad de los ciclistas en la subida a Patios

Cuatro ciclistas fueron arrollados en el kilómetro 5 en la vía Bogotá-La Calera por una camioneta que se quedó sin frenos. Una persona murió y tres resultaron heridas.

Cuatro ciclistas fueron arrollados en el kilómetro 5 en la vía Bogotá-La Calera por una camioneta que se quedó sin frenos. Una persona murió y tres resultaron heridas.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

Más de 5.000 deportistas usan está vía los domingos. Les preocupa falta de respeto de carros.

La muerte de Óscar Maldonado, el ciclista de 50 años que fue atropellado por una camioneta este domingo a las 7 de la mañana en la subida a Patios (vía al municipio de La Calera), volvió a prender las alarmas entre los 5.000 biciusuarios y 1.440 conductores que transitan por esta ruta los fines de semana.
Aunque el accidente, según las autoridades, fue ocasionado por una falla mecánica (el vehículo perdió los frenos), también dejó en evidencia que, a pesar de los avances en señalización y presencia de Policía y Ejército, todavía falta mucho para que esta vía sea segura para todos los que la transitan.
De hecho, con el caso de Maldonado, ya son tres las muertes de ciclistas que se cuentan desde el 2016 en la subida a Patios. Dos de estos siniestros se registraron en el 2017, lo que desembocó en tensiones sociales entre los biciusuarios, los habitantes del barrio San Luis y el municipio de La Calera.
"No se puede negar que la subida a Patios ha mejorado en cuestión de infraestructura que protege al ciclista. Sin embargo, el número de los que hacen la ruta los domingos va en aumento, y para los conductores y vecinos de la vía significa un impacto en convivencia y movilidad", explica Fabián Munar, referente de la bicicleta en Bogotá.
A raíz del incremento en accidentes y trancones, la consigna de estos residentes y otros actores viales que  hacen la subida ha sido la solicitud de que se prohíba el tránsito de ciclistas por la vía a La Calera.
"Lo que resulta inviable porque primero, 'Patios' es un patrimonio deportivo de Bogotá, desde hace más de 30 años, y, segundo, la ley indica que no existen calles y carreras exclusivas para carros. Entonces a las ciclas se les debe respetar como cualquier otro vehículo, y eso es lo que tiene que mejorar para que no se vuelvan a presentar tragedias", explica Munar.

Entonces a las ciclas se les debe respetar como cualquier otro vehículo, y eso es lo que tiene que mejorar para que no se vuelvan a presentar tragedias

Sin embargo, el experto también reconoce que los biciusuarios deben mejorar aspectos como el manejo de su velocidad en la bajada, para evitar accidentes causados por imprudencias.
En cuanto a la respuesta del Distrito, esta semana la Secretaría de Movilidad reforzó la señalización en vía de la subida a Patios, lo que también se suma a una presencia de las autoridades desde las 4 y media de la mañana, así como operativos contra carros malparqueados y conductores que exceden la velocidad permitida.
Además, con el objetivo de mejorar la convivencia entre carros y ciclas en la subida a Patios y otras vías de Bogotá, el próximo 27 de febrero, el Distrito lanzará el Manual de Conductas para el Biciusuario, un texto que cuenta con una carta del Alcalde Enrique Peñalosa (también biciusuario), que invita al respeto entre ciclistas y conductores.
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Lea también:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO