Bogotá

En Los Andes debatieron la importancia de la integración regional

El foro se realizó este jueves en el auditorio Mario Laserna

Foro Universidad de Los Andes Bogotá Región

Academia, administración pública y ciudadanía se unieron a la convocatoria de Los Andes

Foto:

Mateo García / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 10:54 a.m.

La integración institucional de Bogotá y la región no da espera. Esa fue la premisa del debate Bogotá-Región que se llevó a cabo este jueves en la Universidad de Los Andes y contó con la participación de la academia, la administración pública y representantes de la ciudadanía. 

Óscar Pardo, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) aseguró que la falta de planeación regional a largo plazo trae consecuencias negativas como lo que se vive actualmente con Doña Juana y un futuro incierto para otros temas, como la afectación rural de los lugares que suministran los alimentos para Bogotá. Además, agregó que se deben tener en cuenta asuntos como el río y un plan de movilidad.

"Es necesario planear a largo plazo y tener una institución que permita que se pueda coordinar", aseguró Pardo.

Otra de las intervenciones fue la de León Darío Espinosa, asesor del Cider y quien ha tenido experiencia en desarrollo de planes de ordenamiento territorial. Explicó que no se puede competir entre ciudades y municipios, y la única manera de hacerlo es entre regiones que comparten dinámicas culturales, turísticas, de prestación de servicios, entre otras. 

Aseguró que es el momento de pensar en la región y que no se deben esperar otros 14 años.

Por su parte, Paola Gómez, Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de Bogotá, expuso, entre otros temas, sobre la necesidad de un transporte público regional masivo y de atender necesidades de tráfico a través de conexiones viales, que ahora son insuficientes.

La comunidad también se hizo presente. John Pachón, un líder comunitario, mencionó que barreras territoriales de entre Bogotá y municipios cercanos tienen efectos negativos sobre la población más pobre, en especial la del borde sur.

La necesidad de una integración regional es un tema que se ha venido discutiendo durante años. Sin embargo, la academia asegura que ya es hora de hacerlo.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA