Bogotá

Debate de control político a TransMilenio en el Concejo

Cabildantes señalaron los aspectos en los que se debe estar atentos. Distrito no alcanzó a hablar.

TransMilenio

Uno de los temas que fueron expuestos fue la falta de seguridad dentro del sistema.

Foto:

Cesar Melgarejo

Por: BOGOTÁ
17 de julio 2018 , 03:40 p.m.

En un debate de control político a TransMilenio en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, en el que se tocaron temas como la inseguridad, infraestructura y cultura ciudadana y que fue citado por los cabildantes Celio Nieves del Polo Democrático, Emel Rojas del movimiento Libres y Olga Victoria Rubio, del partido Político MIRA, se concluyeron varios aspectos que se deben mejorar en el sistema.

EL TIEMPO extrae cinco de estos puntos que se dieron durante el debate al que asistió la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, pero quien no pudo intervenir, pues la sesión fue levantada.

1. El concejal Emel Rojas resaltó que el estado de la flota en su vida útil afecta el crecimiento de los costos de operación y dicho costo financiero no lo va a asumir el operador sino que recae en la tarifa de los usuarios, por tanto solicitó a la Administración Distrital implementar los buses nuevos con prontitud.

2. Rojas añadió que los costos de los buses zonales del SITP le pegan directamente a los troncales y sugirió hacer una licitación para el SITP e ir desmontando el provisional. Sobre la seguridad propuso hacer tomas con el Ejército y la Policía de los buses y hacer requisas dentro del sistema.

El debate se llevo a cabo en la Comisión de Gobierno

3. La cabildante Olga Victoria Rubio, señaló que la ausencia de cámaras en las estaciones de TransMilenio y la falta de vigilancia por parte de la Alcaldía propicia las condiciones para el delito, generando mayores problemas de seguridad en la ciudad y pidieron aumentar las cámaras para mejorar la seguridad y que estas tengan reacción inmediata de las autoridades cuando se registre algún delito dentro del sistema. 

4. Celio Nieves, durante su intervención mostró en fotos los daños que tiene la infraestructura del sistema en las estaciones, puentes peatonales y portales. Agregó que en algunos casos el sistema presenta barreras y obstáculos para su uso, sobre todo para las personas en condición de discapacidad.

5. Otro punto que se evidenció por parte del concejal Nieves es la falta de una estrategia de comunicación eficaz, mediante la implementación de una adecuada señalética, limitando el derecho ciudadano al disfrute del sistema.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA