¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cundinamarca envía 15 camiones para aliviar emergencia sanitaria

El reporte oficial señala que en el último día se recogieron 3.262 toneladas de residuos en 12 localidades afectadas.

El reporte oficial señala que en el último día se recogieron 3.262 toneladas de residuos en 12 localidades afectadas.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Ya suman 165 los vehículos en operación por la crisis decretada a causa de las basuras acumuladas.

Al menos 15 camiones de municipios aledaños a Bogotá se sumaron este jueves a la operación de recolección de basuras para superar la emergencia sanitaria que desde hace nueve días sacude a 12 localidades del centro, sur y occidente de la ciudad. Con estos son 165 los vehículos que están trabajando las 24 horas del día en las calles y barrios afectados por los residuos acumulados.
Estos, traídos desde Funza, La Calera, Tocancipá, Chía, Facatativá, Madrid, Soacha, y por asociados a Asocentro, entraron a ayudar a que este fin de semana se normalice la recolección.
Diez de los compactadores alquilados en un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca llegaron a las 6 de la tarde al punto de operación de Aguas de Bogotá, donde de inmediato se les dio el mapa con el trazado de las rutas para priorizar a Engativá, la localidad que fue sacudida el martes pasado, cuando al parecer grupos de vándalos organizados por cuadras irrumpieron en las zonas con más basuras acumuladas, las atravesaron, rompieron las bolsas y prendieron fuego.
También esa noche, un bus del SITP fue incinerado por delincuentes. Los otros cinco camiones fueron dispuestos en las otras localidades que sufren el coletazo del rezago en la recolección: centro, Barrios Unidos y Fontibón. La operación de los 15 camiones representa una carga sumada de 100 toneladas para aliviar la emergencia sanitaria.
De otro lado, el jueves en un comunicado de prensa, la Procuraduría General y la Personería de Bogotá informaron de 52 puntos identificados de las localidades afectadas por la acumulación de basuras. Esto, luego de un sobrevuelo hecho por el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, por las 20 localidades de la ciudad.
Por su parte, Guillermo Herrera Castaño, secretario distrital del Hábitat, dijo: “Nos queda el último esfuerzo para resolver esta crisis, que, como se ha comprometido el alcalde Enrique Peñalosa, será superada este fin de semana”, luego de señalar que desde el inicio de la emergencia en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Usme, se han recogido más de 15.000 toneladas.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, considera que la llegada de los 15 camiones compactadores “es un apoyo apropiado para dar solución a esta emergencia que vive la ciudad. El interés es ayudar en un marco de integración regional y de dar soluciones a las dificultades que se presenten”.
Los vehículos van a operar hasta el domingo 11 de febrero a las 11:59 de la noche. Un minuto después, de manera oficial, se inicia la transición al nuevo esquema de aseo, que no es otra cosa que la operación de cinco concesionarios, cada una con una área de servicio exclusivo (ASE), y que deberán responder por las áreas limpias en cada una de las localidades que les corresponden.
Para agosto, como máximo, se espera la llegada de la flota de camiones nuevos, último modelo, que cumplan las normas más modernas de combustible (Euro V o su equivalente) y el inicio en pleno del nuevo modelo de aseo.

‘Hay 52 puntos con basuras’: Procuraduría

En visitas realizadas a las 12 localidades afectadas y un sobrevuelo por toda la ciudad, los equipos del Ministerio Público, con el apoyo de 20 personeros locales, han detectado al menos 52 puntos críticos con basuras.
Según la información, “las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos están en Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe, donde se destacan por el nivel de bolsas en la calle los barrios Villa Amalia, Fontibón centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y Quiroga”.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO