¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Hip Hop', una cultura que crece en Bogotá

Yako en el festival de la Media Torta de Bogotá.

Yako en el festival de la Media Torta de Bogotá.

Foto:Cortesía: Ricardo Rodríguez Guzman

Desde que llegó su influencia ha cambiado el pensamiento de varios jóvenes en la capital.

En las calles de Bogotá es común ver jóvenes usando ropa ancha, haciendo grafitis, ‘soltando lírica’ con rap o practicando break dance en plazoletas y calles de la ciudad. Se preguntará usted, ¿todos son parte de un mismo movimiento?
EL TIEMPO habló con varios miembros de la cultura urbana del hip hop para entender su origen, prácticas y crecimiento en la capital del país.
Esta identidad llegó a la ciudad gracias a que algunos bogotanos viajaron a Estados Unidos en los años 1984 y 1985, trayendo un nuevo sonido y forma de vestir diferente a la de los demás”, relata César Kasar, miembro de la familia Ayara, organización de jóvenes emprendedores. Según cuentan, se inspiraron en el hip hop desde 1996.
Este estilo de vida reúne el arte, la música, la danza, la moda, el grafiti, entre otras formas de expresión estética. Comenzando por el break dance, un baile contemporáneo nacido en Nueva York y que luego llegó a la ciudad al igual que el rap, ritmo que conjuga oraciones al compás de los instrumentos y del beatbox, una forma de producir sonidos con la boca, los labios y las cuerdas vocales.
En un principio, este movimiento cultural llegó a Bogotá con algunas características con que se representaba el hip hop en Estados Unidos: armas, drogas y violencia. Estas fueron asimiladas en barrios emblemáticos como Las Cruces en la localidad de Santa Fe, donde esta cultura se usó como un medio para expresar las problemáticas sociales en las que el microtráfico y el consumo de sustancias sicoactivas afectaban a los jóvenes que no tenían oportunidades para seguir adelante, soñar o superarse.

Descubrimos que no teníamos que ser malos ni meternos en las drogas para ser buenos raperos

Yako, integrante de Estilo Bajo, una banda de Rap nacida en 1998, en un cuarto de un inquilinato del centro oriente de la ciudad, cuenta que pese a los orígenes del movimiento encontraron otra manera de vivirlo.
En ese entonces descubrimos que no teníamos que ser malos ni meternos en las drogas para ser buenos raperos; pudimos vencer a través de este género las ataduras y los estereotipos del extranjero que nos impusieron al inicio del movimiento en el país”.
Aunque algunos cayeron en el consumo de drogas, como lo comenta Ángel Salazar, integrante de la banda Todo Copas, a muchos el rap y el hip hop les sirvió para salir de la adicción y poder ser un actor de cambio social en los múltiples escenarios culturales de la ciudad.
“El hip hop brinda respuestas a las necesidades de las comunidades. Todo Copas, durante un tiempo, estuvo con la comunidad del ‘Bronx’. Ayudamos a recolectar juguetes nuevos para niños en algunas épocas navideñas y repartimos junto con otros comida para los habitantes de la calle”, recuerda complacido Ángel.
A través del hip hop, bandas musicales, artistas, entre otros exponentes de esta cultura urbana, trabajan hoy junto con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para lograr un cambio social en la juventud vulnerable.
Ellos saben que el arte, su oratoria y su crítica pueden generar un cambio social. “Esta identidad me salvó de muchos problemas. Ahora trato de ayudar y componer música con un mensaje que nos haga conscientes de que siempre podemos salir adelante”, refrexiona Jhoan Rodríguez, de 21 años.
El hip hop sigue abriéndose espacio en la capital como una alternativa artística y de cambio social.

Donpopo, un líder político

A lo largo de los años, Bogotá se ha consolidado como una ciudad multicultural.
EL TIEMPO habló con Donpopo Ayara, director de la fundación Familia Ayara, proyecto que nació por la cultura urbana hip hop y que está trabajando en Colombia desde el año 1996.
Donpopo expresa que se están haciendo cambios sociales dentro de esta identidad urbana.
¿De dónde nace esta cultura y por qué su participación política?
El hip hop nació en Nueva York como protesta y llegó al país en los años 80; es política en su esencia, y su representación en un grupo poblacional es inminente, ya que es la búsqueda de la equidad y la justicia. El hip hop es un movimiento social, de transformación, de cambio y representación comunitaria que termina siendo política, por eso su inclusión.
¿El ‘hip hop’ es protesta?
Además de las letras, el movimiento hip hop es muy integral. Sus expresiones tienen un componente de productividad y servicio social.
¿O sea que cuando la gente ve a los jóvenes cantando rap, ahí también hay una manifestación política?
Por supuesto, la denuncia, los sueños y la protesta es lo que reflejan las letras. Nosotros, por ejemplo, estamos consolidando el movimiento Muévete y lo que buscamos es crear transformación social y política, promoviendo los derechos humanos en varias regiones del país. Muévete busca transformar la conciencia en nuestra gente, nuestros barrios y, en general, en el país. Ya es hora de tener nuevos liderazgos.
Pero ¿cómo lograr esa transformación si todos pensamos diferente?
Nuestra idea es sumar fuerzas sin discriminar, lo que buscamos es integrar y construir desde las contradicciones y desde los diferentes puntos de vista para mejorar el país, representando con transparencia nuestro desarrollo.
SANTIAGO RICO DURÁN
Especial para EL TIEMPO
Escríbanos a edwric@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO