Bogotá

Estaban cultivando papa en zona de reserva de los Cerros Orientales

La CAR de Cundinamarca identificó más de cinco hectáreas de este producto. Dice que habrá sanciones

Cultivo de papa en los cerros orientales

Cultivo de papa en los cerros orientales, había cinco hectáreas sembradas.

Foto:

CAR de Cundinamarca

12 de septiembre 2018 , 07:55 a.m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca identificó un cultivo de papa de más de cinco hectáreas en zona de reserva de los Cerros Orientales de Bogotá. Esto gracias a las denuncias de ciudadanos que alertaron a las autoridades.

Los cultivos de este tradicional producto estaban ubicados en tres predios de la vereda Verjón, que está en la zona rural de Chapinero, muy cerca de la quebrada la Honda, zona que se ubica en el siguiente mapa:

Lo que preocupó a las autoridades es que la zona en la que se sembró la papa es parte de la Reserva Protectora Bosque Oriental de Bogotá, que son un pulmón para la capital del país.

Cultivo de papa en los cerros orientales

Cultivo de papa en los cerros orientales, había cinco hectáreas sembradas.

Foto:

CAR de Cundinamarca

El presunto responsable

A través de un comunicado, la CAR de Cundinamarca explicó que "profesionales de la dirección regional Bogotá La Calera visitaron la zona y establecieron, por información de la comunidad, que el dueño del cultivo, que habría sido plantado hace tres meses aproximadamente, es presuntamente el señor Miguel Herrera, arrendatario del predio.

Además, explicaron que sobre la vía en la que estarían ubicados estos cultivos hay vegetación de tipo páramo y subpáramo, y por la normativa colombiana, en esas zonas se prohíben tanto la actividad agrícola, como la ganadera.

En la zona hay vegetación que se da en las zonas de páramo y subpáramo.

Los efectos

“La CAR ha venido trabajando de la mano con la comunidad en socialización, sensibilización y educación sobre la reserva y los usos que se le pueden dar. La comunidad está informada, en este caso, se trata de personas en arriendo ajenas a la reserva que siembran y dejan el pasivo ambiental, siendo el propietario el afectado”, dijo Javier Sánchez, profesional de la dirección regional Bogotá La Calera.

La CAR explicó que "el 90 por ciento del cultivo presenta incompatibilidad con uso del suelo ya que se encuentra en zona de restauración, que abarca actividades de recuperación y rehabilitación de ecosistemas; manejo, repoblación, reintroducción o trasplante de especies y enriquecimiento y manejo de hábitats, para recuperar los atributos de la biodiversidad en la reserva".

Además, el 10 por ciento restante está relacionado con uso sostenible, en donde se desarrollan actividades para el sostenimiento de la economía campesina, pero que deben incluir procesos agroforestales y silvopastoriles, "condición que no cumple el cultivo identificado, por su nivel intensivo de producción", enfatizó la CAR.

Lo que viene

Como el cultivo que fue identificado por la CAR de Cundinamarca no cuenta con trámite administrativo de carácter permisivo, la entidad adelantará un proceso sancionatorio contra quien realizó esta producción en zona no permitida.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA