Bogotá

En la ciudad todavía quedan 2.330 toneladas de basura por recoger

El Distrito reforzó el número de camiones y operarios para superar la emergencia sanitaria.

Crisis de basuras en Bogotá

La calle 66A entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá, afectada por basuras.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de febrero 2018 , 11:09 p.m.

Este lunes se completa el cuarto día de la emergencia sanitaria y ambiental declarada por el Distrito desde el jueves debido al cese de actividades de algunos trabajadores de Aguas de Bogotá, empresa que opera el 52 por ciento de la recolección de basuras en la capital.

El panorama del fin de semana estuvo marcado por arrumes de desechos en los andenes de localidades como San Cristóbal, Engativá y Fontibón, sectores que hasta la noche de este domingo eran los más afectados, luego de que 67 vehículos recolectores que trabajan en la zona fueron vandalizados. El Distrito aseguró que su reparación costará cerca de $ 2.800 millones.

Este domingo, por ejemplo, en los alrededores del portal de TransMilenio 20 de Julio reposaban bultos que expelían malos olores, y en el occidente, sobre la calle 66 A, habían arrojado hasta colchones.

Según señaló Guillermo Herrera, secretario de Hábitat de Bogotá, se ha incrementado el número de vehículos que están apoyando las labores de recolección, así como el número de persona que está retirando las basuras.

En el último balance entregado la noche del domingo, se estimó que más de 100 camiones y cerca de 600 trabajadores de Aguas de Bogotá, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, del Idiprón, entre otros funcionarios, estaban recorriendo las calles.

Desde que se suspendieron las actividades por parte de algunos de los operarios de Aguas de Bogotá, cerca de 9.637 toneladas de residuos quedaron en las calles y 7.300 ya habían sido retiradas de las calles, lo que corresponde al 75 % por ciento. Solo este domingo se tuvieron que levantar 2.500, en promedio, cuando un domingo normal se recogen 1.000 toneladas de residuos, según Hábitat.

Pese a las quejas de los ciudadanos, el Distrito señaló que la prioridad se les ha dado a los hospitales, colegios, plazas de mercado y centros comerciales de la ciudad.

Recomendaciones

Por la emergencia que vive la capital, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, hizo un llamado a los ciudadanos para que intensifiquen el aprovechamiento de residuos sólidos.

“Les pido a los bogotanos dos favores. En primer lugar, ayúdenos a reciclar en estos momentos de crisis. Bolsa blanca para reciclables, y en la negra los ordinarios y sanitarios. El segundo favor es con los residuos sanitarios. Cerremos muy bien las bolsas: sáquele el aire y hágale un nudo bien fuerte para que no entre aire y se salga la basura”, indicó.

El Distrito también pidió evitar creer en las cadenas que circulan por redes sociales y desvirtúan la situación que vive la capital, al tiempo que se comprometió a recoger el 100 por ciento de las basuras que se encuentran en la ciudad.

“Aunque se declararon 12 días de emergencia sanitaria, es decir hasta el 12 de febrero, día en que empieza a operar el nuevo esquema, esperamos superar el retraso antes de esa fecha”, afirmó el secretario Herrera.

Piden informe

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Distrito que dentro de un plazo de dos días –contados a partir de este domingo– presente un informe de las acciones que ha adelantado para evitar que la ciudad “se vea inmersa en una problemática social, ambiental y económica, por la situación que se viene presentando con los trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá”, dijo la entidad en un comunicado emitido este domingo.

Según señaló el ente disciplinario, la declaratoria de emergencia “no exime de responsabilidad al Distrito Capital de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar la proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad de visual del paisaje urbano, alteración de las características físico-químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias y posibles afectaciones de los ecosistemas”.

También instó al Distrito a continuar con las mesas de trabajo que adelantó en compañía de la Personería Distrital y de la Procuraduría, para garantizar el bienestar y derecho al trabajo de los empleados cesantes de Aguas de Bogotá.

Los que sí salieron a trabajar

Al menos 600 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá, jóvenes del Idiprón, el Sena y funcionarios de otras entidades salieron este domingo a trabajar apoyando la recolección de las basuras, ante el estado de emergencia ambiental y sanitaria declarado en la capital el miércoles en la noche por el Distrito, señaló la Secretaría de Hábitat.

EL TIEMPO conoció la historia de Norma Constanza Lara, una de las trabajadoras de Aguas de Bogotá que se quedará sin empleo por el cambio en el esquema de aseo de Bogotá desde este 12 de febrero.

Aunque asegura que ya pasó su hoja de vida a los nuevos operarios y que aún no sabe si la llamarán o no, considera que su deber es mantener la ciudad limpia, pues en eso consiste su empleo.

Con más de 100 camiones se espera superar la emergencia en localidades como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Usme Chapinero, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, entre otras.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA