Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

¿A qué fueron 12 millones de turistas a Bogotá el año pasado?

Buscaron cultura, visitaron familiares e hicieron negocios. Aparece un aliado: la bicicleta.

Bogotá, primera sede latinoamericana de la conferencia de turismo

La investigación Encuesta Viajeros de Bogotá 2018 mostró un aumento de turismo del 28, 4 % con respecto a 2017. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
08 de abril 2019 , 11:33 p.m.

Once millones de turistas nacionales y casi dos millones de extranjeros visitaron Bogotá en 2018, y varios encontraron en la bicicleta un medio para conocerla. Así lo demostró la Investigación Encuesta Viajeros de Bogotá, dirigida por el observatorio del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

“Aunque en porcentaje no parezca un tema muy notable actualmente, confiamos en que se fortalecerá. Incluso, proyectamos que se duplicará su uso con respecto a 2018. Ya hay 34 operadores de turismo que ofrecen ese servicio”, explica Gabriel Moreno, director del observatorio.

Según la encuesta, 103.018 colombianos realizaron actividades relacionadas al biciturismo, siendo los más entusiastas los antioqueños (18,1 %), los santandereanos (17,3 %) y los vallecaucanos (15,4 %).

Otros 69.592 extranjeros se les unieron en esta opción de movilidad, sobretodo, estadounidenses (16,5 %), españoles (12,7 %) y holandeses (10,1 %).

¿Y a dónde van en bici? A recorridos urbanos (para conocer la ciclovía, zonas de grafiti, plazas de mercado, entre otros), escenas culturales y aventuras naturales.

Precisamente, el IDT ha reconocido en estas prácticas una oportunidad de generar experiencias en los visitantes. “Trabajamos en recorridos urbanos y también regionales que partan de Bogotá desde el programa BiciTravesías Bogotá. Además, estamos capacitando y haciendo seguimiento a las iniciativas comunitarias y locales”, agregó el director del observatorio.

Andrés Calderón, director del IDT, celebró que esto sea plataforma para ubicar la recreación y el ocio como uno de los planes principales en el turismo capitalino.

“La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén siguen siendo las localidades preferidas en estos temas, pero trabajamos para potenciar otras más. Por ejemplo, tenemos en mente a San Cristóbal y a la iglesia del 20 de julio como un atractivo en potencia para esta Semana Santa”, aseguró Calderón.

La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén siguen siendo las localidades preferidas en estos temas, pero trabajamos para potenciar otras más

Otros planes en agenda

En general, lo más importante para los extranjeros es venir a divertirse con la oferta gastronómica y de medioambiente.

Para los colombianos, en cambio, este es el segundo ítem. 43, 1 % de ellos aprovechan estar en la capital para visitar familiares y a reencontrarse con amigos.

El tercer plan en la lista, para ambos, es hacer viajes de negocios. “Esperamos que con la apertura del Ágora Bogotá y la cooperación de diversas entidades podamos atraer más actividades profesionales”, apuntó Calderón.

Y ya está sucediendo. La semana pasada, en ese lugar se adelantó el Bogotá Fashion Week, el evento más importante de moda de la capital. 15.000 personas participaron de los desfiles y ruedas de negocio.

Porque turismo, en últimas, significa dinero. Este negocio movió más de 3.200 millones de dólares el año pasado y con proyección al alza. El aumento, en promedio, con respecto a 2017, fue del 16 %.

Los lectores recomiendan

En redes preguntamos: ¿a qué lugar de Bogotá llevaría un turista? Esto fue lo que nos contaron:

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA