¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El 80 % del ruido en Bogotá lo producen los automotores

El ruido generado por vehículos es una de las principales causas de contaminación auditiva.

El ruido generado por vehículos es una de las principales causas de contaminación auditiva.

Foto:Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Aunque las mayores quejas en la capital están relacionadas con bares. Lanzan red de monitoreo.

Michael Cruz
El ruido de la ciudad está entre los principales dolores de cabeza de los bogotanos en materia ambiental. De hecho, es, después de la contaminación del aire y los escombros, el tema que mayor insatisfacción genera (71 por ciento) entre los habitantes de la capital, de acuerdo con la más reciente encuesta del programa Bogotá Cómo Vamos.
Según el subsecretario de Ambiente, Óscar López, el 80 por ciento del ruido es generado por los vehículos en su desplazamiento, pero pese a ser la fuente de contaminación más común, no hay una sola queja por este motivo.
Eso indica que los bogotanos –como ocurre en cualquier centro urbano densamente poblado– ya están acostumbrado al sonido de los automotores, que está entre los 70 y 80 decibeles, por encima de los niveles definidos en la Resolución 0627 de 2006, que es la norma nacional.
En las zonas montañosas de Bogotá, los datos indican que los niveles de ruido por parte de los vehículos superan los 70 decibeles, dado que allí estos deben realizar mayores esfuerzos para subir las empinadas calles del suroriente (San Cristóbal) o sur de la capital (Usme y Ciudad Bolívar). Los mismos que se observan en casi todos los corredores viales con alta afluencia de tráfico, como la avenida Boyacá, carrera Séptima, El Dorado, autopistas Sur, Norte o NQS, entre otros.
Los carros, camiones, buses y motos (sin TransMilenio), aportan el 79 por ciento del ruido. Pero entre los corredores viales varía la afectación. Por ejemplo: en la calle 26, por su estructura –más amplia– y número de carriles, es menos ruidosa que la Caracas, más angosta y rodeada de edificios.
Allí también incide el tiempo de uso de la flota de vehículos, pues los de la fase I son más viejos y producen más contaminación auditiva que los de la fase 3. En el caso de TransMilenio, que cuenta con 2.054 buses entre articulados, biarticulados y duales, impacta solo el 1 por ciento del ruido que se produce en la ciudad.
El 20 por ciento restante de la contaminación es generada entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y los establecimientos comerciales y de industria (como las zonas de rumba) y es allí donde se concentran la mayoría de las quejas de residentes ante las autoridades.
La percepción de la bulla y las zonas afectadas por la contaminación sonora, hasta la fecha, eran definidas por la percepción de la gente, que reportaba sus quejas a las autoridades distritales. Ahora, con el lanzamiento de la Red de Monitoreo de Ruido se conocerá el verdadero impacto, polígono por polígono, en la capital.
Así lo anunció la Secretaría Distrital de Ambiente, con la apertura del Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), que reúne la mayoría de la información de indicadores ambientales, recopilados con tecnología de punta.

La red permitirá entender la dinámica de la ciudad, zona por zona, y así mismo enfocar las acciones de política pública para los flagelos que se presenten en los barrios

La entidad está instalando 37 estaciones de monitoreo por toda la capital. Y esas zonas fueron definidas, bien sea porque son las más críticas reportadas a través de quejas –como las zonas de rumba de Galerías, Zona T, Zona Rosa, Restrepo– o en puntos estratégicos de la ciudad, que no cuentan con quejas pero que son importantes, como Venecia, donde confluyen la autopista Sur y la avenida Boyacá.
Hoy el CIMAB ya cuenta con un robusto software que contiene la información de distintas entidades, como las Secretarías de Planeación, de Movilidad (para conocer la dinámica del tráfico), de Ambiente –con las mediciones de ruido hechas entre 2015 y 2018, durante operativos de control–, y hasta de la Cámara de Comercio de Bogotá, para identificar las actividades comerciales, por zonas.
De acuerdo con el subsecretario López, “esta será la red más moderna de Suramérica. Tendremos 32 estaciones fijas y cinco móviles, que por ejemplo pueden desplazarse a eventos como un festival al parque y conocer cuánto ruido de verdad produce en los alrededores”, explicó. Esto servirá para focalizar las acciones de política pública más rápido y con mayor efectividad, así como aumentar el número de sanciones, que hoy implican que el equipo de técnicos de la Secretaría se desplace, en operativos, a realizar las mediciones.

Mapas claves

Gracias a la información obtenida se estructuró el mapa estratégico del ruido, que incluye el impacto del aeropuerto internacional El Dorado; el comportamiento del transporte motorizado en Bogotá (llamado tráfico rodado); el desplazamiento de TransMilenio y, el último, la afectación por industria, comercio y servicios.
El funcionario agregó que esta es una de las redes más amplias, pues la de Madrid (España) arrancó en 1994 con 6 estaciones y para 1998 fue ampliada a 31 estaciones fijas. Ciudad de México arrancó en el 2011 con 10 estaciones para todo el área metropolitana del valle de México.
MICHAEL CRUZ ROA
En Twitter: @M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO