¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Metro de Bogotá: a un año de la licitación

De izq. a der.) Andrés Escobar, gerente del metro; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, durante la presentación del megaproyecto a los inversionistas extranjeros, en el ‘roadshow’ realizado en la Cámara de Comercio.

De izq. a der.) Andrés Escobar, gerente del metro; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, durante la presentación del megaproyecto a los inversionistas extranjeros, en el ‘roadshow’ realizado en la Cámara de Comercio.

Foto:Cortesía Alcaldía de Bogotá

El costo de la primera línea de Metro de Bogotá se calcula en 4.400 millones de dólares.

Este martes Juan Manuel Santos anunció la aprobación del Conpes para adquisición de tres créditos para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá: 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, 600 millones de dólares al Banco Mundial y 400 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones.
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) calcula que el costo de la primera línea de Metro será de aproximadamente 4.400 millones de dólares. La financiación se hará a partir de un modelo de contratación sugerido por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la que se hará inversión tanto pública como privada.

El proceso licitatorio del Metro de Bogotá terminaría en mayo del 2019

El anuncio realizado por el presidente significa que el Gobierno Nacional dio luz verde para que la EMB pueda contratar operaciones de crédito público hasta por 7,6 billones de pesos.
Este dinero sería utilizado para asumir costos como por ejemplo los pagos que se harían al desarrollador a medida que se vayan cumpliendo metas de construcción. Los recursos de esos créditos también se utilizarían para la construcción de las obras civiles, el suministro del material rodante y los sistemas ferroviarios de la primera línea.

¿Qué sigue ahora?

A pesar de la luz verde del Conpes, el camino todavía es largo. Esto debe ser aprobado por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días. Una vez superado este requisito se espera que la Nación y la EMB puedan contratar los créditos en julio de este año.
El proceso licitatorio tiene cuatro fases y actualmente se está en la número uno. Esta irá hasta finales de este mes y consiste en la 'Manifestación de Interés', que implica la publicación de la hoja de términos del proyecto, la recepción de comentarios y la convocatoria de terceros interesados.
La segunda fase iniciará una vez se aprueben los créditos y consistirá en la publicación de los pliegos definitivos de precalificación.
La tercera fase será una retroalimentación con los precalificados y la cuarta la solicitud de ofertas, su evaluación y la adjudicación de la licitación. Este proceso terminará en mayo del 2019 aproximadamente.
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO