Bogotá

Con cabinas en buses protegerán a conductores del SITP

En un conversatorio al que asistió el Distrito se habló de los problemas que afronta el sistema.

Accidentes SITP

Este choque entre un bus del SITP y otro del provisional se registró el miércoles en la calle 19 con carrera 34.

Foto:

Juan Ramírez / CITYnoticias

01 de agosto 2018 , 09:48 p.m.

Justo cuando se registra el choque de un bus del SITP zonal con uno del provisional y muere una persona, y 24 horas después del incendió de otro vehículo del SITP en la Primera de Mayo con carrera 73, se lleva a cabo un conversatorio que pone al desnudo las problemáticas de este transporte.

Recursos para financiar el sistema y disminuir su déficit, los vendedores ambulantes, la venta ilegal de pasajes y la protección a los conductores con cabinas en los buses, fueron algunos de los temas que se tocaron en el evento organizado por la Veeduría Distrital en la Universidad de los Andes, donde participaron expertos en movilidad, además de la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La gerente del sistema dijo que en diciembre se conocerá el resultado del estudio sobre la reingeniería del sistema. “Con él se podrán rediseñar las rutas y tener un nuevo modelo operacional que beneficie a los usuarios”.

Otra de las inquietudes que surgió en el evento fue el futuro del SITP provisional. El secretario de Movilidad aseguró que el desmonte no es fácil, pues en estos momentos el Distrito no tiene el dinero para comprar nuevos buses que los reemplacen.

José Stalin Rojas, experto en movilidad de la Universidad Nacional, le dijo al Distrito que se debe seguir insistiendo en conseguir fuentes de financiación externa para salvar el SITP. Las opciones son que el Gobierno aporte recursos, conseguir la aprobación o un cobro por contaminación.

Luis Ángel Guzmán, docente de los Andes, manifestó que se debe escuchar a los usuarios, que es la gente más vulnerable.

Vendedores ambulantes

Entre las inquietudes que molestan a los usuarios figuran la cantidad de vendedores ambulantes en los buses, uno de los temas del conversatorio. María Consuelo Araújo señaló que se han identificado cerca de 1.100 informales, y la Administración ya ha ofrecido 1.400 plazas de empleos a estas personas, las cuales se han ofertado en dos ferias que se han realizado en conjunto con el Ipes.

En cuanto a la reventa de pasajes del SITP, la gerente aseguró que se trata de una mafia y ya están trabajando junto con la Secretaría de Seguridad en ello. “Se está analizando la posibilidad de bajar los tiempos de transbordo y el número de validaciones”, agregó la gerente.

También se contempla poner cabinas dentro de los buses para proteger al conductor y evitar así la agresión de los colados.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de renegociar con los operadores los contratos, que hoy están a 24 años.

“Esto tiene retos jurídicos importantes que están siendo analizados en mesas de trabajo con los abogados del Distrito y de los concesionarios, con el acompañamiento de la Veeduría y la Personería”, aclaró Araújo.

Se debe tener en cuenta que este sistema fue implementado en la alcaldía de Samuel Moreno y el provisional, en la de Gustavo Petro.

Resultados en el transporte

Hoy a las 9 a. m., en la Universidad de los Andes, el Ministerio de Transporte presentará las cifras de inversión e infraestructura de 2010 a 2018. En este punto hay un capítulo dedicado al sistema masivo en Colombia y a TransMilenio en Bogotá. Será en la sala del consejo de la universidad.

JOHN CERÓN 
EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA