Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

CTI captura a alias 'James' cerca de los Andes

Agentes de la Fiscalía y del Ejército desmantelan ollas de microtráfico en negocios de la zona.

Operativo antidrogas en alrededores de la Universidad de los Andes.

Operativo antidrogas en alrededores de la Universidad de los Andes.

Foto:

CityTv

Por: Bogotá
02 de abril 2019 , 01:31 p.m.

En la mañana de este martes varios uniformados del Cuerpo de Investigación Criminal (CTI)  y del Ejército se tomaron los alrededores de la Universidad de Los Andes en un operativo contra el microtráfico. En cuestión de segundos la autoridad se tomó la zona. 

Lo primero que le informaron los Agentes del CTI a los reporteros EL TIEMPO en la zona de la toma fue  que,  en la miscelánea 'Donde James', vecina de la Universidad de los Andes, fue capturado  alias 'James' , quien estaría liderando una olla de microtráfico que expendía drogas a estudiantes de las instituciones educativas aledañas: Andes y Tadeo Lozano, entre otras. 

En el operativo se encontraron cinco cajas de marihuana así como alucinógenos de diferentes tipos. "Este hombre tenía  también un chaza desde donde camuflaba las drogas en dulces". Operaba detrás de la Universidad de Los Andes. 

Se sabe también que ese mismo hombre es investigado por nexos con Jaime Carvajal, involucrado en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

A eso de las 12 m. el operativo se estaba tomando otro punto de expendio de drogas en la calle 22, entre carreras 0 y 1. Los uniformados se tomaron casa por casa para encontrar en dónde estaba oculta la droga. En una casa de fachada naranja de la zona encontraron armas de fogueo y marihuana. 

Investigan papelerías y parqueaderos involucrados en venta de drogas 

El operativo es liderado por el fiscal Luis Gonzaléz, delegado para la seguridad ciudadana. La intervención hace parte de un plan nacional para desmantelar grupos delincuenciales dedicados a la venta de estupefacientes.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo en rueda de prensa que este operativo hace parte de una estrategia de la Fiscalía para desarticular bandas dedicadas a la producción y venta de drogas en entornos universitarios. 

La labor no ha sido fácil pues fueron varios los miembros del CTI  los que tuvieron que infiltrarse en las organizaciones criminales.

Aseguraron que, en el marco de esa estrategia, se han realizado 328 capturas hasta la fecha. En el caso de Bogotá,  señalaron que se han llevado a cabo 11 capturas y  operativos en 77 instituciones educativas, de los cuales 68 eran colegios y 9, universidades. 

En el ojo del huracán están papelerías y parqueaderos que se estarían prestando para hacer parte de la cadena de distribución del microtráfico. De la misma forma también se está investigando cómo es que están operando estas bandas a través de WhatsApp por donde se estarían cuadrando los domicilios. 

Los cargos que se le van a imputar a los capturados son concierto para delinquir, tráfico y producción de estupefacientes.

Respecto a  alias 'James' cuyo nombre real sería Héctor Jaime Espinosa Vélez  dijo que este fue capturado gracias a interceptaciones telefónicas y que se desempeñada como líder de una banda dedicada a la distribución de drogas ilícitas.

Junto a él, delinquían Olga Lucía Pinto Peñaloza quien era su esposa así como Fidel Vanegas, alias 'Don Mario' y Didier Javier Loaiza. Ellos usaban los cigarrillos reales, les sacaban todo su contenido, les añadían saborizantes y marihuana y así distribuían el producto a los universitarios. 

Otro de los capturados fue Jorge Andrés Pinilla, 'alias Choncho', quien administraba un parqueadero desde donde se distribuían los estupefacientes. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

NOTICIA EN DESARROLLO...

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA