¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Semana decisiva para modelo de aseo en Bogotá

La recolección de residuos en Bogotá, durante los próximos 8 años, costará 5 billones de pesos y se paga vía tarifa.

La recolección de residuos en Bogotá, durante los próximos 8 años, costará 5 billones de pesos y se paga vía tarifa.

Foto:Archivo particular

La nueva licitación, que apuesta por espacio público y reciclaje, está en manos de la CRA.

Esta semana es clave para el aseo en Bogotá.
Se espera que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) se pronuncie sobre la viabilidad técnica, financiera y económica de uno de los negocios más apetecidos este año: el nuevo esquema de aseo.
EL TIEMPO tuvo acceso al detalle que trae la prestación del servicio y que incluye la modernización de toda la flota de vehículos con camiones de mayor capacidad de carga y que trabajarán con combustibles más limpios, según las nuevas reglas de juego que se exigen en la licitación que está a punto de salir.
Por ejemplo, en las zonas de mayor producción de residuos, como el centro histórico y el Centro Internacional (localidades de Mártires y Santa Fe) se contempla la operación de frecuencias las 24 horas del día, los siete días de la semana para garantizar la limpieza, uno de los puntos más sensibles para la recuperación de espacios públicos.
Se calcula que a diario transitan por esa zona más de un millón y medio de personas que generan gran cantidad de residuos.
En este sentido, a quienes se les adjudique la licitación tendrán la obligación de limpiar todas las áreas públicas del sector que les corresponda. A esta tarea se suma la poda de árboles, el corte del césped y también está el incremento de las frecuencias de barrido de las calles que se calcula puede llegar a los 278.000 kilómetros en un solo mes.
Otra de las novedades es que habrá cobertura de las zonas rurales, incluida la localidad de Sumapaz. Según los estimativos, allí se van a beneficiar más de 3.000 ciudadanos que antes no tenían el servicio.
Con el modelo que se propone, la recolección se va a extender hasta la periferia, con el fin de alcanzar una cobertura del 100 por ciento. Esto significa que la operación de aseo va a beneficiar ahora a más de 100.000 nuevos usuarios de sectores donde hoy no se recoge ni un solo papel.
Para lograr el equilibrio financiero, el Distrito armó lo que se denominan las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), contemplada en la Ley 142 de 1994 con el fin de garantizar la recolección en zonas pobres, vulnerables y de difícil acceso.
El modelo dividió la ciudad en cinco zonas y unió localidades que generan altas cargas de residuos con aquellas más distantes así: Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe con San Cristóbal, Usme y Sumapaz como un solo sector.
La segunda área la integran Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar para poder garantizar la atención de las zonas más pobres de la ciudad.
La tercera es Fontibón y Kennedy; luego están las localidades de Engativá con Barrios Unidos.
La quinta ASE es solo la localidad de Suba, que en materia de suscriptores tiene el tamaño de una ciudad como Barranquilla.
Otro plus que se incluye es que se debe disponer de camiones para la recolección de los residuos de construcción que a diario son arrojados a las calles de manera clandestina producto de las obras que se realizan, por lo general, de forma ilegal y sin la debida licencia de construcción.
Un dolor de cabeza que viven los bogotanos y que es queja permanente de las comunidades, es la instalación de vallas, pendones y avisos ilegales, la mayoría de ellos para anunciar la venta de apartamentos. Pues bien, si se abre la licitación, los operarios del aseo quedan con la responsabilidad de retirar todos estos elementos que no solo generan contaminación sino que también deterioran las zonas y causan sensación de inseguridad.
Además deberán limpiar los grafitis ilegales que se pintan en espacios públicos, así como recoger y disponer de forma debida los animales muertos que estén en la vía. También les correspondería instalar cestas, canecas y contenedores en sitios críticos.
Los operadores deberán garantizar la atención oportuna de las quejas y los reclamos de los usuarios. Esto es que si, por ejemplo, el valor de la factura no corresponde a la tarifa real o si las frecuencias no se cumplen, pueden hacer el reporte para que mejore la calidad del mismo.
Se trata de una licitación de más de 5 billones de pesos para los próximos 8 años y que, de ser aprobada por la CRA, se pagarán a través de las tarifas a los usuarios. En total, la ciudad produce al día 6.300 toneladas de residuos que son depositados en el relleno sanitario Doña Juana.
En las próximas horas se sabrá si el proceso sigue adelante. Hay jugadores fuertes interesados en el negocio, como los actuales operadores, y otros que han expresado reservas porque estarían interesados en mantener las cosas como están.
Es clave tener en cuenta que las empresas beneficiadas no podrán recoger materiales reciclables, los cuales, por orden de la Corte Constitucional y en virtud del nuevo esquema, son para los recicladores.
Así las cosas, el nuevo modelo de aseo que propone el Distrito plantea un alto componente de intervención en el espacio público. Esto incluye que se van a levantar los cambuches que estén en las áreas públicas.
Si sale adelante este proceso licitatorio, los bogotanos ya no tendrán que ver por ejemplo llantas viejas en los separadores o canales, porque el nuevo modelo de aseo contempla también su recolección.
Para lograr que el esquema funcione, los ciudadanos deberán separar los residuos no aprovechables de los que sí son reciclables.
La decisión de dar o no vía libre a la licitación de este nuevo esquema está hoy en manos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) integrada por los ministerios de Vivienda, Ambiente, Salud, Departamento de Planeación Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos y los cuatro expertos comisionados.
HUGO PARRA
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO