Bogotá

Lanzan 'Coseche, venda a la fija', política pública para campesinos

El presidente Duque y el ministro Valencia hicieron la presentación en Duitama, Boyacá.

Coseche, venda a la fija

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, junto con el presidente Iván Duque y algunos participantes en el evento 'Coseche, venda a la fija'.

Foto:

El Tiempo Zona

Por: EL TIEMPO ZONA
07 de diciembre 2018 , 08:04 p.m.

Este viernes, en el marco de la celebración del Día de Velitas, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, realizaron el lanzamiento de la estrategia de 'Agricultura por Contrato, 'Coseche, venda a la fija'.

El evento, que contó con la asistencia de alrededor de 1.500 campesinos, se llevó a cabo en el municipio de Duitama, Boyacá. Allí, además de hablar de 'Coseche, venda a la fija', se les informó a los productores sobre los programas que ha venido ejecutando el Ministerio para apoyar a los pobladores rurales del país.

El objetivo de esta estrategia bajo la figura de Agricultura por Contrato, según el presidente Duque, es garantizar a más de 300.000 pequeños productores de Colombia la comercialización de sus productos, aun antes de que comience la siembra, de ahora al 2022.

Para ello, se buscará facilitar las relaciones entre campesinos, la industria y los comerciantes. Así, por ejemplo, se pretende que almacenes de cadena compren directamente a los pequeños productores, siempre y cuando estos se comprometan tanto con el volumen como con la calidad del producto.

La apuesta es que los productores comercialicen sus productos sin la incertidumbre de si se van a vender o no -con contrato en mano-, y que la industria pueda desarrollar una red de proveedores estables. De este modo, se acaba con las cadenas de intermediación y se garantiza la compra de los productos a un precio justo.

Durante el evento, para dar una muestra de la política 'Coseche, venga a la fija', el ministro Valencia invitó a líderes de asociaciones de campesinos a que hablaran de sus proyectos productivos y de cómo se beneficiarán con el lanzamiento de esta nueva política para el agro. Además, allí mismo se firmaron los primeros contratos de 'Coseche, venda a la fija'.

Uno de los líderes de una asociación campesina, productor en Aquitania, Boyacá, celebró un contrato para vender 10.000 kilogramos de papa de manera directa al grupo Éxito, con lo que se generarán 1.500 nuevos empleos a campesinos de este sector de Boyacá.

Algo similar ocurrió con el grupo Nutresa, quien firmó un contrato para comprar sus productos a campesinos no solo de Boyacá, sino de zonas que estuvieron marcadas por la violencia, como Montes de María. Pepsico también se unió a la iniciativa.

"Lo que ustedes han visto hoy son el encuentro de dos importantes acciones, las que adelantan los pequeños productores y las que adelantan los grandes industriales. Con este programa estamos ayudando a los productores de Colombia a convertirse en los emprendedores del campo", manifestó el presidente Iván Duque Márquez.

Como complemento a lo dicho por el Presidente de la República, el jefe de carteria agropecuaria, Andrés Valencia, afirmó: "Nos dimos a la tarea de estructurar un modelo de Agricultura por Contrato, respaldado con instrumentos para la financiación, la administración de riesgos, la extensión agropecuaria, la dotación de bienes y servicios públicos y la promoción de la asociatividad".

Con este programa estamos ayudando a los productores de Colombia a convertirse en los emprendedores del campo

El ministro Valencia, además, les contó al presidente Duque y a los asistentes que el propósito es invertir 750.000 millones de pesos al año para beneficiar a 300.000 campesinos que, se espera, se vinculen a esta política pública.

Otro de los anuncios para quienes se vinculen al programa es que contarán con el apoyo financiero del Banco Agrario y tendrá la tasa de intereses más baja en el mercado: seis por ciento para pequeños campesinos y siete por ciento para medianos productores.

"Lo que debe hacer el Estado no es solo propiciar el encuentro entre productores, industriales y comercializadores, sino apoyar el ciclo productivo, ayudándole al pequeño productor con lo que tanto desea: tener un crédito en las mejores condiciones -dijo Duque-. Por ello, hemos cumplido con un sistema de crédito con la tasa más baja del mercado.

Para concluir, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el Presidente de la República afirmaron que, como mecanismo de protección contra las inclemencias de las naturaleza -fenómeno del niño, por ejemplo-, se apostará por unos seguros, por el orden de 80.000 millones de pesos, para proteger a los pequeños productores y que la entrega de sus productos a las grandes compañías no se vea comprometida.

Cabe resaltar que en el evento también se aprovechó para hablar de los 1.280 predios legalizados en el país por la Agencia Nacional de Tierras, equivalentes a 7.000 hectáreas. De hecho, se hizo entrega de 138 títulos de propiedad a productores boyacenses, de los cuales más de 50 se otorgaron a mujeres campesinas.


EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA