¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Asignan $4 billones para limpiar 80 % de contaminación del río Bogotá

La firma del acuerdo garantiza 4,5 billones de pesos para construir la planta de Canoas.

La firma del acuerdo garantiza 4,5 billones de pesos para construir la planta de Canoas.

Foto:Hugo Parra

Con el rubro se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas en Soacha.  

Michael Cruz
Durante la mañana de este lunes se firmó el acuerdo del cierre financiero para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) Canoas, en Soacha, que permitirá limpiar el 80 por ciento de la contaminación del afluente, que es más crítica en su cuenca media. 
La nueva Ptar, cuyas obras estarán listas en el| 2024, se suma a la del Salitre, que está siendo ampliada. Una vez estén en funcionamiento, lograrán el saneamiento la mayor parte de la cuenca media, donde se produce cerca del 80 por ciento de la contaminación del río, según explicaron en la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.  
La obra costará unos 4 billones de pesos, de los cuales la CAR tendrá que poner $ 1,5 billones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Gobernación, lo restante. Beneficiará a más 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, por donde pasa una de las partes más contaminada del río Bogotá.
“Recuperar el río Bogotá es el acto de responsabilidad más grande que podemos hacer por nuestros hijos y nietos, por todas las generaciones futuras. Y no es solo para Bogotá: es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes del país. Tenemos que actuar pensando en el largo plazo y sin el río Bogotá recuperado va a ser imposible un desarrollo sostenible en la región”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa. 
Con la firma del compromiso de los recursos por las tres partes, se comenzará la etapa contractual de la megaobra y con ello en el 2019 se podrá realizar la contratación de la construcción. Desde esa fecha y hasta el 2021 se realizaría la obra. Para el 2023 tiene que estar funcionando, anunció la CAR.
Esta es una acción necesaria "para que las aguas residuales que generan 8'500.000 habitantes en Bogotá sean tratadas de manera adecuada antes de llegar al río Bogotá, y antes de escurrir por esta cuenca baja", explicó Néstor Franco, director de la CAR.
La PTAR Canoas estará ubicada en la hacienda Canoas, sobre el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, y permitirá tratar las aguas que salen de la capital y de este municipio.
BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO