Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

Acabó la disputa por terreno entre el Museo Nacional y el Policarpa

El Distrito construirá una nueva sede para los alumnos del colegio Policarpa Salavarrieta.

Policarpa Salvarrieta Colegio

La sede vecina al museo recibe estudiantes de quinto a undécimo grado.

Foto:

SED Bogotá

Por: Bogotá
11 de abril 2019 , 08:57 a.m.

El Colegio Policarpa Salavarrieta vio, finalmente, una solución definitiva al fallo del Tribunal de Cundinamarca que le exigía dejar una de sus sedes para dar vía a la ampliación del Museo Nacional.

El Distrito anunció que construirá un nuevo edificio que albergará a los 860 estudiantes de la sede A, que comparte cuadra con el museo, y a otros 525 alumnos de la sede B ubicados en un predio cercano.

El futuro colegio unificado quedará en la carrera 3.ª n.° 26-30, en el barrio La Paz, frente a La Macarena. Según la Secretaría de Educación, el nuevo lote tiene un área de 13.259 metros cuadrados, y se construirán 9.600.

Una vez la Constructora Colpatria revele los diseños que le encargó el Distrito, se contratará la construcción y se conocerá la fecha de entrega. La Alcaldía espera que las obras comiencen a finales de año y que se entregue a la comunidad en 2020.

“Superamos muchos obstáculos, como conseguir un terreno en ese sector de la ciudad, adelantar el saneamiento predial, asegurar los recursos y, además, vincular a la comunidad educativa en la planeación del proyecto”, afirmó Claudia Puentes, secretaria de Educación.

La rectora del Policarpa, Soraya Flórez, afirmó que las expectativas de estudiantes y maestros son altas. “Hemos estado al tanto del fallo del tribunal y del proceso por seguir. También hemos expuesto nuestras necesidades a la secretaría para que la nueva sede responda al proyecto educativo que manejamos”, explicó.

El Policarpa tiene un currículo fortalecido en artes plásticas y música. Y, dentro de unos meses, tendrá dónde dar esas clases. El próximo colegio contará con más de 35 salones y aulas especiales para música, pintura, teatro y deportes.

Para esta obra se destinarán más de 18.000 millones de pesos. 11.000 de ellos son del distrito y la secretaría y los otros 7.000 fueron gestionados con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.
Por ahora, los estudiantes podrán terminar su calendario escolar con tranquilidad hasta noviembre de este año.

¿Cuál es el problema con el Museo Nacional?

En 2009, un ciudadano interpuso una acción popular que buscaba recuperar los terrenos aledaños al museo más antiguo de Colombia para buscar su ampliación y la “protección de los derechos culturales” de la ciudad. Los predios a los que se refería la acción son de propiedad de la Lotería de Cundinamarca y contienen una sede de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y del colegio Policarpa Salavarrieta, fundado en 1948.

Museo Nacional

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Policarpa Salavarrieta quedan en la parte de atrás del Museo. 

Foto:

Google Maps

En 2014, el Tribunal de Cundinamarca falló a favor del museo y dio cinco años a ambas instituciones para adquirir nuevos predios y trasladarse. El plazo se cumple en mayo de este año. 

Pero esto no significa que los estudiantes deban desalojar en esa fecha. “El juzgado sabe lo difíciles que son estos procesos y entiende que los intereses de los jóvenes están por encima de la ampliación. Por eso nos permitirá seguir aquí hasta que nuestro nuevo destino esté en condiciones de recibirnos”, detalló Flórez.

Cuando ambas instituciones se hayan marchado, el Tribunal de Cundinamarca entrará a negociar los predios con el Ministerio de Cultura. Y solo entonces, el Museo Nacional verá sus terrenos extendidos con nuevos proyectos.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA