Bogotá

Nuevo consorcio acabará obras de peatonalización en la carrera 7.ª

El consorcio Santa Catalina asumirá el proyecto. Debe presentar un plan de contingencia. 

Peatonalización de la carrera 7.ª

Las fases I y II de la peatonalización de la carrera 7.ª son un relicario de problemas con los contratistas. Ambas tienen líos financieros. Los ciudadanos, los más perjudicados.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Bogota
03 de diciembre 2018 , 08:01 a.m.

Después de los problemas financieros que presentó el consorcio Peatones Go, que lo obligaron a suspender las actividades de la segunda fase de obras de peatonalización de la carrera 7.ª que tenía a cargo, finalmente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) encontró quién asuma el contrato –que ya fue cedido– para finalizar lo que todavía queda por hacer.

Se trata del Consorcio Santa Catalina, que ahora será el responsable de ejecutar el contrato IDU-42-2015, y que en principio se había firmado por unos 47.000 millones de pesos.

Hasta hoy, el proyecto presenta un retraso de al menos 25 por ciento en relación con el plazo de ejecución; el avance de obras ronda el 60 por ciento, aunque en los últimos meses no se veían trabajos en ningún frente.

El tramo peatonal en cuestión, desde la avenida Jiménez hasta la calle 26, se había convertido en una papa caliente para la Administración, luego de los problemas de capital advertidos por Peatones Go. Hasta el mes de octubre pasado, al menos cuatro firmas se presentaron ante el IDU para que les cedieran el contrato, pero ninguna de estas cumplía con los requisitos técnicos exigidos.

Ahora, el Consorcio Santa Catalina “debe presentar un plan de contingencia con el fin de continuar las obras objeto del contrato referenciado”, le comunicó el IDU a la junta administradora local de Santa Fe, comunidad que ha sido impactada por las obras retrasadas.

Este lunes, el IDU confirmó que el nuevo contratista solo asumirá la obra en enero, para no afectar la temporada decembrina en la zona, por lo que para diciembre la carrera séptima se adecuará, para que el comercio pueda recibir a los miles de bogotanos que visitan el céntrico punto.

Con los recursos, el nuevo consorcio "se encargará de finalizar la obra y pagar las deudas que Peatones GO dejó con los trabajadores y proveedores de la misma", indicó el IDU. 

También aclaró que la segunda fase de la Peatonalización de la Séptima "tiene un presupuesto de $41.821 millones, pero solo se han desembolsado cerca de $11.000 millones".

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA