¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estaciones de bicicletas y patinetas de alquiler irán en las calzadas

Expertos internacionales en materia de movilidad en bicicleta estarán esta semana

Expertos internacionales en materia de movilidad en bicicleta estarán esta semana

Foto:Cortesía

Movilidad estableció las condiciones para quienes estén interesados en operar los sistemas.

Felipe Motoa
Si el proyecto de resolución que prepara la Secretaría de Movilidad, sobre aprovechamiento del espacio público para alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas, se firma tal como está hasta hoy, las estaciones para prestar estos servicios de transporte se ubicarían sobre las calzadas vehiculares.
Andenes, plazoletas, parques, puentes peatonales y todo espacio público para los peatones quedaría prohibido para parquear los mencionados vehículos. Así se lee en el documento que publicó esa entidad en su página web, y el cual está abierto a sugerencias y propuestas alternativas hasta el próximo 22 de abril.
EL TIEMPO analizó el texto e identificó que con ese marco regulatorio se definen varios aspectos de lo que serían unos sistemas muy vigilados.
Por ejemplo, sobre el uso de la malla vial, se aclara que un “cajón para alquiler de patinetas es el área de la calzada vehicular designada por Movilidad en donde es permitido desarrollar la actividad de alquiler, cumpliendo con características técnicas”. En términos similares se refiere al espacio para ciclas, denominadas estaciones y que tendrán que instalarse con unas infraestructuras específicas, como anclajes.
Para aprovechar dichos espacios públicos, los interesados deberán participar en una licitación pública que se adjudicará para un término que podrá variar entre uno y cinco años.
En principio, para bicicletas se escogería un solo ‘aprovechador’, y las condiciones contractuales aún están en proceso de definición. Sí se aclara que se “genera una retribución en dinero, en especie, o mixta, a favor del Distrito”, por usar el espacio para acomodar las bicis. Ese pago se establecerá en función del valor del suelo en donde se desarrolle la actividad, el número de espacios habilitados, el área requerida para cada cupo habilitado e, incluso, afectaciones que se puedan generar al entorno.
“Es obsoleto que solo haya un operador: se creará un monopolio de bicicletas, como en los taxis, con unos pocos cupos, que no permitirán una libre competencia, afectando así a la ciudad”, coincidieron Miguel Ocampo y Daniel Bernal, de la empresa Muvo, que ofrece ciclas y patinetas eléctricas en estaciones privadas y espacio público.
Acerca de las patinetas, en la propuesta se destacan varios puntos relacionados con operación y seguridad: su velocidad no podrá ser superior a 20 km/h, deben tener freno, timbre, luces, pie de apoyo, GPS y número único de identificación visible; se permitirá alquilar patinetas a menores de edad que cuenten con licencia de conducción, y estas deberán tener una póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual que cubra a los actores involucrados en caso de accidentes.
Además, se le exigirá al aprovechador (operador ) recopilar y presentar, en línea y en tiempo real, toda la información sobre la operación de los vehículos de su flota, incluyendo aquellos que no hayan sido autorizados para ubicarse en espacio público.

Se creará un monopolio de bicicletas, como en los taxis, con unos pocos cupos, que no permitirán una libre competencia, afectando así a la ciudad

Entre las regulaciones a estos aparatos eléctricos hay una que les genera preocupación a varios interesados: la limitación de que el usuario no podrá dejar la patineta donde termina su trayecto, o tomarla lo más cerca posible de donde se inicia (a esta modalidad sin estaciones se la conoce como free float).
“El free float es disruptivo debido a la conveniencia hacia los usuarios, en los que vemos un cambio de comportamiento al momento de escoger su medio de transporte. Claramente, operar un sistema con estaciones es inconveniente para las empresas porque lo es para nuestros usuarios”, señaló otra de las compañías que ofrece estos vehículos en Bogotá. “Somos conscientes del impacto al espacio publico y por eso vamos a proponer medidas que nos permitan ofrecer un sistema que a su vez respete el uso del espacio publico. Podemos innovar en cómo operar”.
“Estas son para viajes cortos de hasta tres kilómetros, y si usted pone al usuario a caminar 200 o 300 metros para encontrar una, y luego 300 metros para que la lleve a un cajón, la gente no va a utilizar el servicio, prefiere tomar otro medio de transporte (motorizado)”, agreraron en Muvo. “Planteamos que haya unos tiempos determinados para que las empresas podamos recoger las patinetas en donde las dejan los usuarios y llevarlas a los cajones”.
Movilidad señaló que solo se pronunciará al respecto una vez se analicen las observaciones.
FELIPE MOTOA FRANCO- 
EL TIEMPO
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO