¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

A prisión exdirectora de la UMV por la 'máquina tapahuecos'

La exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá fue condenada a seis años y ocho meses de prisión.

La exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá fue condenada a seis años y ocho meses de prisión.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Gilma Gómez, exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, condenada a 6 años y 8 meses de cárcel.

Óscar Murillo
Por el delito de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, la justicia condenó a seis años y ocho meses a María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).
El Fiscal General de la Nación señaló que la funcionaria fue quien adjudicó el polémico convenio que, siendo para la ejecución del mantenimiento de la malla vial de la ciudad, se camufló bajo los términos de un contrato de ciencia y tecnología.
"Esto nos va a permitir que en el curso de la próxima semana se cite a imputación igualmente a los contratistas por este caso de corrupción, ellos también serán objeto de judicialización", explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez,
De acuerdo a lo que expresó el Fiscal, las investigaciones continuarán para establecer si hubo o no, participación de otros funcionarios de la anterior administración distrital en la ejecución y puesta en marcha de esta polémica máquina con la que buscaron reparar 220.000 huecos de las vías de la capital del país. 

La historia de esta máquina 

La historia de la máquina tapahuecos ( que en realidad eran cuatro) empezó con la firma del contrato el 27 de diciembre del 2013 por un valor de 11.822 millones de pesos, pero desde que comenzó a operar también empezaron los dolores de cabeza.
El primer hueco que se tapó usando esa remalladora fue en la calle 134 con carrera 11, con la presencia de entonces alcalde Gustavo Petro, pero a los pocos días nuevamente este hundimiento estaba abierto.
Debido a esto, el contratista tuvo que rehacer la mezcla asfáltica para que cumpliera con las condiciones necesarias. Esta vez, con otro proveedor, con el fin de que los hundimientos ya arreglados no volvieran a aparecer.
En junio del 2014 Antonio Fernández, gerente de la empresa Green Patcher quien tenía a cargo la máquina, señaló a EL TIEMPO: “la verdad, no estoy preocupado por el tema de los atrasos porque sé lo que estoy haciendo y ya tengo experiencia en otras ciudades. Por mucho, nos pasaremos un mes".
Juan Carlos Abreo, director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en el 2015, le manifestó a EL TIEMPO un día antes de terminarse el contrato (9 de diciembre del 2015), que se había alcanzado el 80 por ciento de la meta establecida. "Hoy (9 de diciembre del 2015) llevamos inyectados cerca de 12.000 metros cúbicos de 15.684 proyectados, lo que significa el 80 por ciento de la meta. Se han tapado cerca de 40.000 huecos que por sus dimensiones sumarían 244.000 de un metro cuadrado y la meta era 220.000 y se cumplió”. aseguró Abreo en ese momento.
BOGOTÁ
@BogotaET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO