Bogotá

Bogotá debe ser modelo de urbanización de cara al POT

En foro Seot se habló de la agenda urbana, la movilidad sostenible y la planeación estratégica.

Foro SEOT

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Salitre, contó con la participación del Concejo de Bogotá y el Alcalde.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

20 de noviembre 2017 , 10:22 p.m.

Bogotá se apresta a iniciar el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que trazará la hoja de ruta de los próximos años. Y hacerlo bien dependerá de su inmersión en lo que dictan hoy las autoridades mundiales del urbanismo: con equidad, sostenibilidad, capacidad de resiliencia, productividad y tolerancia a la migración. Estas fueron algunas de las conclusiones del foro ‘Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial (Seot), reto de las ciudades modernas’, para la formulación del nuevo POT que tuvo lugar este lunes.

Y aunque la ciudad se encuentre internamente enfrentada sobre cuál debe ser el modelo a seguir, lo cierto es que en el ámbito internacional la percepción es positiva y es referentes en la región. De acuerdo con Rodrigo Torres Bustillo, representante de la fundación Siemens, Bogotá ha sido un gran ejemplo para Latinoamérica y está en el momento justo para la redefinición en términos de movilidad y crecimiento. “Es necesario tener una capital que sea líder en procesos de urbanización local, pero también que sea una de las más competitivas y que el proceso sea rápido”.

De igual forma añadió que Bogotá es ejemplo de movilidad con un sistema de transporte integrado como TransMilenio y que también fue líder en la región por las ciclovías, lo que generó que otras capitales como São Paulo incentivarán la misma estrategia y hoy lidere el proceso con una red vial de 498 kilómetros para bicis.

Durante el panel se hizo énfasis en la necesidad de proyectar a la ciudad dentro de la nueva agenda urbana mundial. Elkin Velásquez, representante de ONU Hábitat, dijo que “se deben contemplar, sobre todo, la realidad de los barrios, su posible transformación y crear una ciudad más compacta e integrada”, y agregó que “en América Latina hay una constante hacia la segmentación de las ciudades. Las zonifican de una manera que alejan a las comunidades y a las áreas residenciales de las comerciales donde se generan los empleos y están los centros de atención de servicios básicos”.

Velásquez explicó que en el nuevo POT tienen que estar contemplados los usos mixtos del suelo, es decir, que personas de diferentes condiciones socioeconómicas puedan habitar en un mismo sector. “Esto genera diversidad en los barrios, crecimiento económico e innovación”. Además, que la capital sigue siendo recordada en el mundo como una ciudad que “tiene la capacidad de innovar cuando corresponde. Fue aquí donde surgió la cultura ciudadana y una política pública ligada con la convivencia”.

Un tema importante es el desarrollo de la ciudad pensada para el posconflicto. Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, dijo que la intervención urbana debe planearse desde este marco. Habló sobre la modernización del aparato productivo en ciencia, tecnología y diseño. “Esto permitirá reducir la segregación social, lograr sostenibilidad ambiental, producción de vivienda de calidad y la prestación de servicios dignos para la gente”.

Ratificó que la planeación estratégica es vital para construir la ciudad del futuro. “Uno de los factores importantes es la proyección a largo plazo, es un proceso que implica una gran acción política”.

En el foro se dieron a conocer casos de crecimiento urbano de éxito como el de Ciudad de México, Santiago de Chile y São Paulo. Estas ciudades demostraron la efectividad del crecimiento urbano estratégico con sistemas de transporte articulados y sostenibles.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, ONU Hábitat, EL TIEMPO y el Concejo de Bogotá.

La visión empresarial

El gremio de empresarios, con la vocería de Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio, dio cinco recomendaciones:
Bogotá tiene sectores de desarrollo productivo que se deben fortalecer a través de la política pública. El POT es el instrumento que ayuda a facilitar ese proceso.

Hay que consolidar áreas de logística. Se necesita mejorar las zonas de cargue y descargue, no solo en áreas urbanas sino en armonía con los municipios aledaños, es decir, tener puntos estratégicos y plataformas logísticas para mejorar la competitividad en la ciudad.

Crear incentivos a empresarios que participen en las obras de renovación con proyectos de infraestructura que aporten a la economía del país.

La integración territorial y los planes de ordenamiento deben hacerse en conjunto con los municipios aledaños y no seguir creciendo a espaldas de estos municipios.
Seguridad jurídica. Es necesaria para concretar las condiciones para el desarrollo de las actividades y así evitar interpretaciones incorrectas. Los empresarios recomiendan que se especifiquen los tiempos de aprobación de los decretos que lo reglamenten.

BOGOTÁ @BogotáET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA