¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Se normaliza movilidad en la calle 26, bloqueada por paro de maestros

Ya comenzaron a llegar los profesores a las plazoleta de la Secretaría de Educación sobre la calle 26.

Ya comenzaron a llegar los profesores a las plazoleta de la Secretaría de Educación sobre la calle 26.

Foto:José David Rodriguez

El portal El Dorado y nueve estaciones de TransMilenio fueron abiertas, según el Distrito.

Andrea Morante
Se normalizó la movilidad en la calle 26 de Bogotá, que una vez más fue escenario de una jornada de protesta de maestros. Durante más de tres horas, la troncal estuvo afectada, también, por la manifestación de los trabajadores de la Aerocivil que se movilizaron desde el aeropuerto El Dorado.  
Hacia el mediodía, los trabajadores de la terminal aérea comenzaron a marchar, por lo que fue necesario el cierre del Portal El Dorado y de nueve estaciones del sistema de TransMilenio. Sin embargo, hacia las 2 p. m. regresaron al aeropuerto.
Además, unos 4.000 educadores se concentraron desde las 10 a. m. en la plazoleta de la Secretaría de Educación (SDE), ubicada en la avenida El Dorado con carrera 66, en Bogotá.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, unos 800 funcionarios entre unidades de tránsito, Policía de vigilancia y fuerza disponible ayudan a mejorar la movilidad en la vía.
Por otra parte, hacia las 11 a. m. se realizó  un cierre al costado suroccidental de la glorieta de la autopista Medellín, calle 80, vía a Mosquera,  para obligar a los  vehículos a realizar un  paso hacia Mosquera, norte-sur,  e ingresar por la calle 13,  ya que el paso hacia Bogotá quedó restringido por marchas de manifestantes, quienes se dirigieron hasta el kilómetro 2,2 (primer retorno) para realizar un circuito desde ahí hasta el puente de la glorieta.
En el sector de Soacha también se reportó una  aglomeración de 150 docentes que afectaron la ruta circular de San Mateo, aunque las autoridades dicen que la ruta  de los articulados está funcionando con normalidad. 
Las autoridades recomendaron, a quienes deban dirigirse hacia ese sector, salir con tiempo de anticipación para evitar inconvenientes si se presentan bloqueos.
En esta ocasión, los educadores leyeron libros en la plazoleta de la SDE y no se movilizaron, como lo hicieron el miércoles desde el Ministerio de Trabajo (centro), cuando cerca de 6.000 docentes marcharon desde las 11: 30 a. m. hasta la SDE.

Detenciones para los que bloqueen vías 

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que serán más drásticos con las personas que bloqueen las vías de la ciudad, por las afectaciones que generan, e indicó que en lo contemplado en el Código Nacional de Policía se establece que quienes incurren en esos comportamientos puede ser detenidos. 
Entre tanto, varios ciudadanos han apoyado las razones por las cuales los maestros protestan. Sin embargo, otros bogotanos están en contra de que inmovilicen las principales vías de la ciudad.
“Yo apoyo que los maestros protesten por las deficiencias que tienen en su gremio, pero no me parece justo que bloqueen las calles por completo, nos descuadran todas las actividades a última hora”, comento Alfredo Salcedo, de 42 años, quien este miércoles se dirigía a una cita médica, pero tuvo que bajarse del TransMilenio por los bloqueos que se presentaron sobre la troncal de la calle 26.
Algunos docentes admiten que han incomodado la movilidad de la ciudad, pero como lo expresó José Antonio Alvarado, profesor de Ciencias Sociales, “es justo y necesario hacernos sentir”.
Estoy consciente de que infortunadamente incomodamos a los ciudadanos, pero el Gobierno ha sido el responsable de que lleguemos a estas situaciones, ya que no nos responde de manera puntual lo que requerimos”, expresó.
Otros docentes también apuntaron que las protestas no son por el dinero devengado en sus salarios, sino para que se modifique el esquema de calidad para los estudiantes y los ambientes educativos.
Además, informaron que según el desarrollo de los diálogos, podrían extender las protestas hasta la próxima semana.
BOGOTÁ
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO