Bogotá

Concejo de Bogotá cuestiona licitación de TransMilenio

Aunque ya había dado el aval de puntajes en la oferta de la flota, cabildantes radicaron una carta.

TransMilenio

15 concejales radicaron una carta a TM para manifestar las dudas de las fases 1 y 2.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 07:50 p.m.

No obstante la aprobación dada en su momento por los concejales y ambientalistas para el aumento de 50 a 200 puntos que se otorgarían a las empresas que incentiven y oferten buses con tecnologías limpias, 15 concejales radicaron una carta a la gerente de TransMilenio (TM), María Consuelo Araújo, para manifestar su preocupación la licitación para el cambio de flota de las fases I y II.

El concejal Jorge Torres espera que con esta nueva acción se modifiquen los términos de la licitación y se prioricen las energías limpias.

Hoy prevalecen las dudas sobre cómo la nueva flota tendrá un componente importante de buses de gas o eléctricos movilizándose.

En la carta se afirma que, en calidad de concejales, ellos son miembros de la Comisión Accidental de Calidad del Aire del Concejo de Bogotá, y luego de las discusiones y debates realizados en esta corporación, reconocen el esfuerzo hecho por la Administración Distrital para incentivar la inclusión de las tecnologías de bajas, o cero, emisiones en la licitación. “No obstante, vemos con preocupación las observaciones que desde diferentes sectores se han realizado y según las cuales los incentivos creados no serían suficientes para que la mayoría, o una parte significativa de la nueva flota, utilice tecnologías más limpias y sostenibles”, agregaron.

Además, el concejal Jorge Torres, coordinador de la Comisión del Aire del Concejo, manifiesta su duda a raíz de la comunicación de la Procuraduría a TM en la cual se afirma que los buses que ya no tienen mercado en Europa (aquellos que requieren diésel como combustible) serían los que circularían en Bogotá.

TM señaló, sobre la carta de la Procuraduría, que resolverá las dudas. Este miércoles se cerraba el plazo de hacer cambios o agenda en los pliegos de la licitación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA