¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con mejor investigación autoridades endurecen penas contra atracadores

El hurto con arma blanca cortopunzante es la segunda modalidad más usada en Colombia.

El hurto con arma blanca cortopunzante es la segunda modalidad más usada en Colombia.

Foto:Juan Diego Buitrago / El Tiempo

Nueva estrategia busca procesar a ladrones por concierto para delinquir.

John Cerón
El hurto a personas es el delito que más afecta a los bogotanos. En el 2018 se reportaron 104.514 casos, algo así como 12 robos cada hora, según cifras de Bogotá, Cómo Vamos. Combatir este flagelo es una prioridad de las autoridades.
El secretario de Seguridad, Jairo García, ha manifestado en diferentes oportunidades que una de sus principales tareas ha sido fortalecer, a través de inversiones, las capacidades de investigación criminal de la Policía y la Fiscalía para combatir a las bandas que se dedican al hurto de celulares y bicicletas, entre otros.
Según fuentes de la Policía Metropolitana, lo que se busca es tratar de vincular a las personas dedicadas a robar no solo con hurto calificado o agravado (delitos que en la mayoría de los casos son excarcelables) sino también con concierto para delinquir, una tipificación que endurece las penas.
Pero, para lograrlo, hay que demostrar que los asaltantes pertenecen a una banda delincuencial. “Para tipificar el concierto, se tiene que demostrar que es una estructura organizada, con soportes sólidos, una investigación robusta y que haya capturas masivas para generar la desarticulación”, explicó Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.  Y parece que esta estrategia está arrojando sus primeros resultados.
Así pasó, por ejemplo, con la imputación de delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación a una banda dedicada al robo de bicicletas en octubre.
“En la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá se asociaron 26 denuncias por hechos similares que se le atribuyen a la organización delictiva”, explicó en su momento la Fiscalía.
Según Juan Ruiz, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, “si el hurto se considera como concierto para delinquir, la pena sería más abultada y el ladrón no saldría tan fácil de la cárcel. Considero que lo que se busca con esto es que permanezcan más tiempo en prisión y el delincuente se disuada”, sostuvo Ruiz.
La Fiscalía anunció otro golpe bajo estas mismas circunstancias el viernes 15 de marzo, cuando capturaron e imputaron cargos de concierto para delinquir, hurto agravado, calificado y extorsión agravada a cinco personas, entre ellas tres policías que hacían falsos retenes para robar a la ciudadanía.
“A través de la aplicación A Denunciar identificamos actores criminales, y una vez identificados –por el 'modus operandi', por el lugar en donde comenten los delitos– podemos verificar en bases de datos si esta persona ya fue conducida, si tiene cinco o 20 noticias criminales y si actúa sola o con una banda”, señalaron fuentes de la Mebog.
Después de reunir estos elementos y tener identificado un grupo de delincuentes, el equipo de investigación de la Sijín inicia una segunda etapa, que consiste en labores técnicas: interceptación de líneas, análisis de videos o seguimientos.
Estos trabajos terminan cuando se establece una empresa criminal con roles asignados, líneas de mando y hasta procesos de comercialización. Según explicó la Policía de Bogotá, el hurto cederá solo con la desarticulación de estructuras dedicadas a este delito. Así esperan desmantelar 100 bandas durante el 2019

Transporte público

TransMilenio y el SITP se han convertido en escenarios codiciados por los delincuentes para robar a los ciudadanos. De los 104.514 hurtos a personas en el 2018, 15.142 ocurrieron en TransMilenio y 1.239, en el SITP.
Según un balance de Bogotá, Cómo Vamos sobre esto, “aunque más de la mitad de los robos que se presentan en el sistema se cometen sin el empleo de armas, en el SITP se registra un mayor uso de arma blanca comparado con TransMilenio”.
Mientras que en TM, el 12 por ciento de los robos se cometen con armas blancas, en el SITP es el 35 por ciento. La estrategia de las autoridades de asociar a los delincuentes con otros delitos más allá del hurto agravado o calificado también opera en el transporte público.
De hecho, el pasado 27 de febrero, dos hombres fueron condenados a 18 años de cárcel por un hurto masivo en un bus del SITP. En este caso, se demostró que en la acción criminal involucraban a menores de edad; por eso la condena fue tan alta.
ÓSCAR MURILLO
En Twitter: @BogotaET
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO