Bogotá

En vivo: Las vías recomendadas para moverse hacia el norte y el sur

El servicio de TransMilenio se ha visto afectado en el oriente de la ciudad.

Transmisión en vivo de disturbios en marchasTransmisión en vivo de disturbios en marchas.
Marcha estudiantil

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
15 de noviembre 2018 , 06:49 p.m.

Este jueves los estudiantes universitarios adelantan una nueva jornada de movilizaciones en todo el país, con el fin de exigirle al Gobierno Nacional mayores recursos para la educación superior pública en Colombia. En Bogotá, las movilizaciones avanzan desde las nueve de la mañana.

Según la secretaría de Gobierno, los estudiantes se desplazarán hasta la calle 100 desde varios puntos de la ciudad.

Son cuatro recorridos en los que se desarrollan las marchas, según informó la secretaría. Las primera afectaciones se registran en la carrera séptima, en sentido norte-sur desde la Calle 39 hasta la Calle 34, y la Av. Circunvalar con Calle 26C al norte.

Siga minuto a minuto el transcurso de la jornada en las vías de la capital. Además, conozca las mejores rutas para desviar las movilizaciones.

Estudiantes llegan a la Universidad Pedagógica

Los manifestantes ingresan a las instalaciones de la Universidad Pedagógica por la calle 73. A esta hora no se presenta afectación vial en los corredores entre la carrera Séptima y la calle 72.

Habilitan carrera Séptima hacia el sur

Nuevamente es transitable la carrera Séptima hacia el sur. Se retoma el tránsito vehicular en ambos sentidos. 

43 personas atrincheradas en un Tostao en el norte de Bogotá

A esta hora defensores de derechos humanos acuerdan con las autoridades cómo será la salida de 43 personas que se encuentran atrincheradas en un Tostao ubicado en la Autopista Norte con calle 106.

Manifestantes se dirigen hacia la calle 72 

Manifestantes marchan por la carrera Séptima hacia el sur, probablemente se dirigen a la Universidad Pedagógica en la calle 72. Al momento se encuentran a la altura de la Calle 80.

Recomendaciones si se desplaza por la carrera Séptima

Si se desplaza por la carrera Séptima en sentido norte - sur, tenga en cuenta que hay bloqueos a la altura de la calle 100. Las rutas del Sitp están haciendo desvíos por la calle 106 hacia el occidente, retomando nuevamente la carrera Séptima en la calle 76.

No hay estación o portal de TransMilenio fuera de servicio

TransMilenio informa que a esta hora todas las estaciones y portales retomaron la prestación de servicios, sin embargo, se presenta alta de demanda de rutas por lo que se presenta congestión. 

Estudiantes limpian vidrios rayados por vándalos

Luego de la jornada de marchas, se restablece la movilidad en la calle 100 con carrera 15. Estudiantes de la Universidad Nacional se dan a la tarea de comenzar a limpiar los vidrios que fueron rayados por vándalos.

Estudiantes limpian vidrios rayados por vándalos

Estudiantes limpian vidrios rayados por vándalos

Foto:

Hugo Parra

Manifestantes se toman carrera 11

Varios estudiantes se tomaron la Carrera 11 avanzando hacia el sur, entre Calle 106 y Calle 100, por lo que no hay paso en ningún sentido.

Troncal Caracas habilitada

A esta hora TransMilenio informa que la troncal Caracas hacia el norte fue habilitada. Unidades de Tránsito brindan apoyo para despejar el carril exclusivo con el fin de retornar el servicio de la flota hacia el sur. 

Encapuchados contra cámara de Citytv

Amenazan a reportera y atacan con pintura a equipo del camarógrafo para evitar que grabara.

Encapuchados la emprenden contra cámara de Citytv | EL TIEMPO
Encapuchados la emprenden contra cámara de Citytv

No hay paso en ningún sentido de la calle 100 con carrera 15 

Cabeza de la manifestación llega a la calle 100, entre Autonorte y carrera 15. No hay paso en ningún sentido de ambas vías .

Manifestaciones se dirigen hacia el norte

Los manifestantes continúan su recorrido hacia el norte en la calle 100 con carrera 19 en sentido occidente - oriente. Se encuentran cerradas las estaciones de TransMilenio desde Héroes hasta la calle 100.

Afectaciones en Autonorte hacia al sur

La calzada en sentido norte- sur de la Autopista Norte, a la altura de la calle 100, se ve afectada por las movilizaciones. Se recomienda tomar la 100 hacia el occidente de la ciudad.

No hay paso en la Calle 100 hacia al oriente

La marcha de estudiantes llega a la Calle 100 y se toma la calzada sentido occidente - oriente. No hay paso en la Calle 100 al oriente. La recomendación es desviar en la avenida Suba, Carrera 50 o Autopista norte hacia al sur.

Parque Nacional

Las centrales obreras marcharán desde el Parque Nacional sobre la carrera 7ª para llegar hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en donde permanecerán concentrados a lo largo del día.

Vías recomendadas

Vías recomendadas para moverse hacia el norte y hacia el sur, en este momento: NQS, Séptima, carrera 68, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali. Todas presentan alta congestión.

Dispersan movilizaciones en la calle 80

En la calle 80, a la altura de la autopista Norte, el Esmad lanza gases lacrimógenos para evitar que la marcha de los estudiantes continúe hasta la calle 100, como lo tenía planeado, y que generen bloqueos en esa zona.

Bloqueadas la autopista Norte, la calle 76 y la calle 80

Las rutas alternas que puede buscar hacia el occidente, y que presentan alta congestión, son las calles 63 y 68. También está muy congestionada la avenida Boyacá hacia el norte, una de las vías alternas para dirigirse a esa zona de la ciudad ante la congestión en las avenidas Caracas y la 30. La avenida 68 sigue siendo alternativa hacia el norte, pero hacia allá avanzan las marchas que van por la calle 80.

Avenida Boyacá congestionada hacia el norte

La avenida Boyacá presenta congestión a la altura del centro comercial Titán Plaza por ser vía alterna este jueves.

Foto:

Citytv

Vandalizan estaciones de TransMilenio

En las estaciones calle 63 y Marly, en la Caracas con calle 49, sujetos encapuchados atacan la infraestructura. Algunos los observan y otros los recriminan. En ese sitio fueron atacadas las cámaras de los periodistas que cubrían la marcha. 

Movilización estudiantil

En medio de la manifestación, se observa como un encapuchado raya la estación Marly de TransMilenio.

Foto:

EL TIEMPO

Carrera séptima sin afectaciones 

Se habilita el paso en ambos sentidos en la Carrera 7, pues los manifestantes ya se encuentran en la Avenida Caracas.

Manifestantes llegan a la Avenida Caracas 

Manifestantes marchan por la Avenida Caracas hacia el norte. No hay paso para TransMilenio ni particulares en la Avenida Caracas hacia el norte, entre Calle 45 y Calle 72.

Manifestantes se dirigen a la Avenida Caracas

Manifestantes que se encuentran bloqueando la Carrera 7 en ambos sentidos frente a la Universidad Javeriana se dirigen por la Calle 45 al occidente para tomar la Avenidas Caracas al norte.

Bloqueos en la Universidad Javeriana

Se registra una aglomeración de aproximadamente 80 personas frente a la Universidad Javeriana. Autoridades reportan que no hay paso en la carrera séptima en ambos sentidos.

Empleados de la Rama Judicial se suman a las marchas

Se presentan bloqueos por movilización de cerca de 200 empleados de la Rama Judicial en la troncal Carrera 10 de TransMilenio en sentido sur norte, desde la Av. Jiménez. Tampoco hay paso en la calzada de tráfico mixto.

Inician las marchas sobre la carrera séptima

Avanzan las movilizaciones sobre la Carrera 7, sentido norte sur, desde la Calle 39 hasta Calle 13. La séptima se encuentra bloqueada en sentido norte-sur desde la Calle 39 hasta la Calle 34.

Hay desvíos por la Carrera 13 y se informó que el sentido sur-norte se encuentra habilitado en todo el corredor.

Bloqueos en la carrera séptima

Manifestantes se agrupan sobre la Carrera 7, en sentido norte sur con Calle 36, frente al Parque Nacional, bloqueando el paso al sur. Se recomienda tomar la Carrera 13 desde la Calle 45 o Calle 39 para continuar al sur.

Manifestantes se concentran en el Parque Nacional

Los participantes de la marcha sobre la Carrera 7 despejan la vía e ingresan al Parque Nacional. La vía quedó habilitada en ambos sentidos.

Jairo García, secretario de Seguridad, reportó que en el Parque Nacional hay una concentración de manifestantes de las centrales obreras. Reportó, sin embargo, calma en la movilidad.

Paso restringido carril mixto norte-sur sobre la séptima

A la altura de la séptima con 40, continúa la manifestación, con un aforo aproximado de 200 personas, afectando todo el carril mixto. Se asignó una unidad de tránsito.

Estudiantes del SENA son los primeros en movilizarse

Estudiantes del SENA marchan por la Carrera 7 hacia el sur, desde la Calle 45. Posiblemente se dirigen al Parque Nacional, en la Calle 39. Se sugiere a los conductores desviarse a la Carrera 13, en la Calle 47, para continuar al sur.

Universidad Nacional

La secretaría de Gobierno informó que, desde la Universidad Nacional, la movilización salía por la calle 45, tomaría la carrera 30- NQS, calle 80, avenida 68 y finalmente llegará a la calle 100.

Complicada movilización por la 80

Congestión en TransMilenio a la altura de la calle 80 por alto flujo de manifestantes.

15 de noviembre marchas

Bogotá

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Marcha por la NQS llega a la Calle 80

La marcha que avanzaba por la NQS se toma la Calle 80 al oriente hacia la estación de Transmilenio Héroes. Autoridades informan que no hay paso para particulares en la Calle 80 al oriente desde la NQS hasta la Avenida Caracas.

Servicio de Transmilenio en la NQS, afectado por marchas

Transmilenio reporta que la flota está haciendo retornos operativos en la estación Simón Bolívar.

Afectaciones en el servicio de Transmilenio por marchas

Transmilenio informó que la situación en la Avenida NQS ha retrasado la operación de su servicio.

Avanza marcha de estudiantes sobre la Avenida NQS

Las autoridades reportan que no hay paso para tráfico mixto ni TransMilenio entre la Calle 53 y la Calle 80 en sentido sur-norte. Los bloqueos en estaciones de TransMilenio de la NQS generan retrasos en otras troncales, como Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Suba, Calle 80 y Calle 26.

Cierre de estaciones de Transmilenio en la troncal NQS

Por afectación de las marchas en todo el carril mixto, se cierran estaciones de TransMilenio Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional y Av El Dorado. Se realizan desvíos al oriente por calle 45.

Autoridades reportan cerca de 7000 personas en la movilización.

No hay paso para tráfico en la NQS

Por marchas que adelantan estudiantes, no hay paso para tráfico mixto ni para TransMilenio en la Avenida NQS sentido sur-norte entre Calle 45 y Calle 80.

Avanza movilización de estudiantes de la Nacional

Cerca de 6000 personas partieron desde la Universidad Nacional, afectando todo el carril mixto de la carrera 30 con calle 45. Se asignó una unidad de tránsito.

Al finalizar la salida de los manifestantes, se habilitará el flujo norte sur. No habrá paso sentido sur norte en la NQS desde la Calle 45 hacia el norte.

15 de noviembre marchas

Bogotá: Desde la Universidad Nacional, la movilizacipob avanzará por la carrera 30 para llegar hasta la calle 100.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Movilización estudiantes Universidad Nacional

Movilización de los estudiantes de Universidad Nacional a la altura de la carrera 30 con calle 45.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Inicia movilización desde la Universidad Nacional

Estudiantes de la Universidad Nacional inician su movilización. En principio, salen por la NQS a la altura de la Calle 45.

Se esperan bloqueos en la NQS en ambos sentidos en los próximos minutos.

Universidad Pedagógica

Desde la Universidad Pedagógica saldrán por la Calle 72, tomarán la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, hasta llegar a la calle 100. Estudiantes informaron que la movilización desde ese punto iniciará a las diez de la mañana.

Inicia movilización de estudiantes de la Pedagógica

Estudiantes de la Universidad Pedagógica inician su recorrido en la Calle 72. Se desplazarán por la Av. Caracas al norte, tomarán la Calle 80 al occidente, luego la Avenida 68 al norte hasta llegar a la Calle 100 al oriente. Se esperan bloqueos de estas vías.

Movilización iniciará a las diez de la mañana

Estudiantes que se movilizaban por la Calle 72 ingresaron a la Universidad Pedagógica. La vía se encuentra habilitada en ambos sentidos.

Universidad Distrital

Desde la Universidad Distrital, el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la carrera 7ª, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68. Llegará a la calle 100.

Manifestantes se movilizan por la Avenida Caracas

A la altura de la Calle 45 con Avenida Caracas en sentido oriente-occidente, cerca de 1300 personas marchan. Se dirigen hacia el norte.

Manifestación se mueve hacia el norte

Cerca de 1200 personas de la Universidad Distrital sede Macarena y la Universidad Javeriana se movilizan por la carrera séptima, a la altura de la calle 45. Autoridades adelantan cierres en la zona previo al paso de la manifestación. Reportan como posible destino final la Universidad Pedagógica.

Se despeja la Avenida Circunvalar

Estudiantes Universidad Distrital despejaron al Avenida Circunvalar. Hay paso habilitado en esa avenida hacia al norte. Los estudiantes ahora marchan sobre la carrera 7 hacia el norte.

No hay paso a la altura de la carrera séptima entre Calle 26 y Calle 39.

Inicia movilización desde la Universidad Distrital

Estudiantes de la Universidad Distrital sede Macarena bloquean la Av. Circunvalar con Calle 26C al norte. Se recomienda tomar la Calle 26 al occidente y la Av. Caracas al norte, dado que la Carrera 7 se encuentra afectada frente al Parque Nacional.

Hay cerca de 1000 manifestantes, quienes planean llegar a la carrera 7 al norte, tomar la calle 45 al occidente, luego la avenida caracas al norte hasta llegar a Los Héroes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA