¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El liderazgo es el eje central en la formación rulfista

El colegio también hace actividades lúdico-matemáticas

El colegio también hace actividades lúdico-matemáticas

Foto:Cortesía Colegio Juan Rulfo

En el colegio Juan Rulfo, el emprendimiento y la inteligencia emocional son parte de la misión.

Después de 30 años sigue al servicio de la localidad de Usme, en Bogotá, el colegio Juan Rulfo. Tiempo en el que la experiencia ha fortalecido sus procesos académicos con “amor, cariño y respeto hacia los demás”, sostiene María del Tránsito López de Gómez, su propietaria.
La institución, dicen quienes la conocen, se destaca por su calidad humana, sensibilidad y entrega a cada estudiante. Su misión consiste en brindar una educación con excelencia y en valores a sus 320 alumnos de preescolar hasta grado 11°.
Adriana Gómez, asesora académica del colegio Juan Rulfo, afirma que la institución ha hecho una propuesta diferente y que se destaca en la localidad por su formación “marcada en el liderazgo e inteligencia emocional, combinados con un currículo integral”.
En 1988, María del Tránsito López de Gómez tomó la decisión, con sus cuatro hermanos, de fundar el colegio en la “gran casa”, donde vivió desde su niñez, un sitio símbolo del duro trabajo de sus padres, tan amplia como un castillo. Desde ese año también se dedicó a la enseñanza en honor al deseo sus progenitores.
Se inició con una primaria de 66 estudiantes, y en 1996, gracias a los buenos resultados, se implementó la educación media, de la que se han graduado 600 estudiantes en 18 promociones.
Por sus aulas, “que aún conservan ese calor de hogar”, dice López de Gómez, han pasado más de 11.800 alumnos que con sus familias han contribuido al crecimiento académico y prestigio de la institución. Para Luz Marcela Muñoz, madre de familia “el llegar, encontrar esa atención personalizada y la amabilidad” es lo que la motiva a visitar todos los días el plantel, desde la localidad de Kennedy, a traer su hija de ocho años.
El liderazgo es el pilar fundamental en la construcción del proyecto de vida de cada estudiante, quienes, a partir de una modalidad académica con énfasis comercial que apunta hacia la transformación social, “logran estructurar proyectos de emprendimiento como un valor agregado en su formación”, asegura Alfredo Rubiano, rector del colegio Juan Rulfo.
Desde grado 9.°, en la materia empresa didáctica se inician el impulso y la implementación de los proyectos empresariales creados por sus alumnos, entre los que se destacan y están funcionando sin ánimo de lucro el de recolección de basura para reciclar y posterior reutilización de los residuos que sirvan para este fin; una empresa de eventos para realizar bautizos, matrimonios o quince años y la fundación Una Segunda Oportunidad, que recibe personas adictas a las drogas para su rehabilitación, emprendimiento que para Jefferson Duque, su creador, es “el proyecto de su vida” gracias a la comunidad rulfista, que le abrió las puertas con la motivación de ser mejor cada día.
Estudiantes de transición participan en la celebración de los 30 años de fundación del colegio Juan Rulfo.

Estudiantes de transición participan en la celebración de los 30 años de fundación del colegio Juan Rulfo.

Foto:Cortesía Colegio Juan Rulfo

A todos estos programas se vinculan madres cabeza de hogar, personas que se han recuperado del alcoholismo, la drogadicción o el tabaquismo, aquellos que han estado en abandono e, incluso, los que por concepto médico o laboral no son aptos para trabajar. Rubiano afirma que “esa es la esencia del colegio, la inclusión social; por eso, también hay estudiantes que tienen autismo, síndrome de Asperger y hasta rehabilitados de la drogadicción, quienes retribuyen la enseñanza por medio de la implementación de estas empresas”.
Estas experiencias exitosas han participado en el programa Embrión, del canal Teleamiga, y en la Feria anual de Emprendedores.
En el 2007 se hicieron merecedores del premio al Mérito Empresarial y Periodístico de Servientrega S. A. y la Corporación Entrégate Colombia como participantes de honor “por el trabajo en la formación de jóvenes emprendedores para una Colombia mejor”, y en el 2009 obtuvieron el reconocimiento a su gestión y apoyo a los procesos de corresponsabilidad social con los jóvenes, otorgado por el Fondo de Desarrollo Local de Usme.
Por eso, a través de profesores licenciados, educación personalizada que busca atender las necesidades de los padres de familia, participación activa en programas académicos nacionales y locales, bases intensivas de inglés e infraestructura, la institución forma parte de los mejores colegios la localidad, que con su lema, ‘El éxito soy yo’, hacen de sus educandos profesionales exitosos en medicina, ingeniería, psicología y otras profesiones.

logran estructurar proyectos de emprendimiento como un valor agregado en su formación

Para Adriana Gómez, lo más satisfactorio es el resultado en la formación de cada niño y joven. “Tenemos experiencias impactantes que nos han tocado el corazón, y vivir esas historias que traen desde sus casas nos impulsa a dedicarnos y hacer mucho más por ellos en su educación y bienestar personal”.
Además de su parte humana, el colegio también es parte del G-11, una asociación de colegios privados sin ánimo de lucro, de la localidad de Usme, que trabaja por la excelencia y competitividad para mejorar la calidad en la educación, y en la que la institución participa activamente.
De esta manera también se contribuye al descubrimiento de los talentos y habilidades de los jóvenes y niños, a quienes la motivación les permite cumplir sus sueños.
Jhojan Alexis Rodríguez, exalumno egresado en el 2006, afirma que “la disciplina, perseverancia, el proyectarse en grande y la creatividad” fueron valores que aprendió en el colegio Juan Rulfo para lograr concretar y cumplir su sueño de ser médico.
Actualmente, la institución adelanta una alianza estratégica con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para que los alumnos desde grado 8.° cursen créditos de la carrera de Administración de Empresas.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO