Bogotá

Arranca Bogotá Music Market, el espacio para artistas emprendedores

Cuatro días de ruedas de negocios, encuentros de músicos y de compradores y presentaciones.

Burning Caravan estuvo en el Vive Latino 2017. Foto: Vanesa Suárez.

Burning Caravan estuvo en el Vive Latino 2017. Foto: Vanesa Suárez.

Foto:

Cámara de Comercio

12 de septiembre 2018 , 02:21 p.m.

El Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá reunirá desde hoy, 11 de septiembre y hasta el próximo viernes, a 281 artistas de la industria musical del país y a 205 compradores nacionales e internacionales.

El encuentro se conoce como Bogotá Music Market (BOmm) y este año llega a su séptima edición. El BOmm es una de las mayores vitrinas de la industria en el país y 12 curadores se encargaron de elegir a los participantes, quienes debían tener dos elementos, principalmente: una propuesta artística atractiva y un modelo de negocio consolidado.

Para este año la Cámara de Comercio de Bogotá recibió 2.626 propuestas que llegaron de diferentes zonas del país. A la fase de curaduría clasificaron 1.078 propuestas y de estas solo 205 fueron seleccionadas para participar en el BOmm.

En la plataforma de circulación los participantes realizan contactos para negocios en el futuro; conocen a otros artistas con los que pueden formar alianzas; muestran ante compradores y productores cuál es su propuesta y 26 de ellos tienen espacios de presentación en vivo, conocidos como showcases.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, recordó que “el BOmm ha impulsado los negocios de la industria musical colombiana al acercarla a la demanda internacional”.

Destacó que esta plataforma aporta para posicionar a la capital del país como una ciudad creativa de la música en América Latina.

El evento tiene una expectativa de 2,1 millones de dólares en nuevos negocios y de realizar 3.200 citas entre artistas y compradores.

Casos de éxito

Durante las pasadas seis ediciones del BOmm la agrupación Burning Caravan ha estado presente en esta vitrina comercial. Ellos surgieron en el 2010 y han transitado por géneros como el rock gitano, el balkan y el jazz manouche. Sus miembros son de Colombia, Francia y Chile

La banda tiene un LP, dos discos y está trabajando en su tercer álbum, para el que prometen nuevos ritmos.

Ellos, sin duda, son uno de los grupos que más ha aprovechado la vitrina de la Cámara de Comercio de Bogotá. Por ejemplo, el año pasado participaron en el Vive Latino, un importante festival que se realiza en México.

Pero no fue de la noche a la mañana que lo lograron, cuenta Francisco Martí, vocalista de la agrupación. “El BOmm te permite hacer reuniones con empresarios y compradores internacionales. No es que uno se siente y en 15 minutos haga negocios, sino que lo que uno arma son enlaces. Por ejemplo, en nuestro primer año de participación en el evento conocimos al productor mexicanos Salvador Toache. Seguimos en contacto con los años, y en cada BOmm nos veíamos y le mostrábamos nuestro progreso. Él nos ayudó para ir a México”, relató.

Además de este importante festival, al país azteca han podido ir en otras dos presentaciones, y hay planes para seguir regresando. Gracias a la vitrina han realizado enlaces con artistas en otros países y han sido invitados a diferentes escenarios.

Otro punto que juega a favor es que te exige pensar el grupo como si fuera una empresa, con todo lo que ello requiere: imagen, plan de negocios, marketing, redes sociales, cosas que van más allá de la creación artística que es lo que sabemos”, explicó Javier Ojeda, guitarrista y representante de Burning Caravan.

Este año, en el intercambio, el grupo está enfocado en hacer contactos para entrar a la industria de la música para producciones audiovisuales. Esa es su siguiente meta.
Otro artista que ha logrado consolidar espacios gracias al BOmm es Masilva, un bogotano que fue definido como ‘electrovador’, pues mezcla ritmos y propuestas del folclor con sonidos del mundo.

Masilva lanzó su tercer disco en el 2016 y ahora se encuentra trabajando en su cuarta producción, que espera sacar en el 2019.

Desde joven fue un apasionado por la música y los diversos ritmos. Cantó en orquestas, eventos sociales, entre otros para sobrevivir.

Tras comenzar su carrera, la alternó con la creación de música para producciones audiovisuales y comerciales de televisión.

Ha vivido en España, en donde produjo su primer trabajo discográfico, “con poco presupuesto, de la manera más práctica, pero con el mejor resultado posible”, indicó el artista. También ha vivido en Lima (Perú).

Desde el 2015 participó en la plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, y en el 2016 un curador del evento lo invitó al prestigioso festival de Glastonbury
, en Inglaterra, el año pasado.

Gracias a los enlaces que realizó durante el BOmm, fue invitado a una gira por Europa, y también tocó en el festival Coma, en Brasil. “Hay que aprovechar estas ventanas para relacionarse. Esto es muy positivo” señaló el artista.

Este año,en el 'Bronx'

Con el apoyo del Distrito, Idartes y la Fundación Gilberto Alzate, seis de las presentaciones en vivo que se realizarán durante el BOmm serán en el antiguo ‘Bronx’.

Allí las agrupaciones 1280 Almas, Crew Peligrosos, Consulado Popular, El Freaky, Son De La Provincia y Nira Clandestine estarán este martes.

Esta acción hace parte de los planes del Distrito para posicionar la antigua zona deprimida de la ciudad en el epicentro de las industrias culturales y creativas, en la que Bogotá tiene gran potencial.

Michael Cruz Roa 
Twitter: @M_CruzRoa
Correo: miccru@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA