¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La temporada taurina empieza con protestas

Protestas por regreso de los toros a Bogotá

Protestas por regreso de los toros a Bogotá

Foto:Carlos Ortega / ELTIEMPO

Hubo lleno en la primera corrida en la Santamaría. Antitaurinos marcharon y chocaron con la Policía.

Debieron pasar cuatro años para que Manolo Ramírez volviera a visitar la plaza de toros de Santamaría. Este aficionado a la fiesta brava fue uno de los 10.300 asistentes que este domingo presenciaron el regreso de las corridas a Bogotá. Entre el gusto de unos por la tauromaquia y los choques con la Policía de aquellos que protestaron contra este tipo de festejos, transcurrió la tarde.
“Soy taurino hace 30 años. Me siento contento porque en la capital se hizo justicia con las minorías, que somos nosotros y el mundo de los toros en general. El encierro promete y hay tres buenos toreros”, afirmó Ramírez, quien llegó a la plaza junto a su hijo adolescente, igual que lo hicieron cientos de familias en las que se contaban hasta tres generaciones de aficionados.
Las puertas del escenario, recién reforzado (durante 18 meses y con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos) se abrieron a la una de la tarde. Antes de esa hora, los aficionados ya estaban merodeando por el barrio La Macarena, en donde se ubica la plaza. Esperaban a que les permitieran el ingreso o buscaban una bota y mezcla madrileña, la bebida que se ingiere tradicionalmente en este espectáculo.
Rafael Oliart, del Centro Taurino de Lima, en Perú, arribó al sector hacia las 11:30 de la mañana. Vino desde el vecino país para ser testigo del regreso de los toros a Bogotá y considera que ayer fue una fecha histórica para los aficionados a la fiesta brava. “Es el triunfo a la cultura y a la tradición. Fue lamentable la sequía de corridas en Bogotá. Respetamos a quienes se oponen, pero exigimos ese mismo respeto hacia nosotros”, señaló.
La Policía dispuso un operativo con 1.200 hombres, de todas las especialidades, para proteger tanto a los asistentes a la primera corrida de la temporada como para evitar desmanes de quienes fueron hasta inmediaciones de la plaza para manifestarse en contra de la tauromaquia. Además, organizó varios anillos de seguridad en los alrededores.
En la otra orilla, distintos grupos antitaurinos llegaron a la carrera 7.ª con calle 26 hacia el mediodía con pancartas, música y otros actos de protesta. Una de las organizaciones que estuvo presente fue la Plataforma Colombiana por los Animales (Alto), quienes convocaron en redes sociales a marchar en oposición al regreso de las corridas.
“Nosotros respetamos mucho más la vida que la supuesta libertad de expresión. No hay derecho de que mates a una animal o cualquier ser vivo con ese argumento”, señaló Juan Sebastián Parraga, miembro de Alto.
Andrea Padilla, de la organización AnimaNaturalis, también rechazó la realización de este tipo de eventos, y aseguró que es un retroceso que se sigan organizando. “Vamos a seguir con la lucha antitaurina, pero para la abolición total de este tipo de actividades”. Mientras se adelantaba una manifestación por la carrera 7.ª, cerca del CAI San Diego, algunos de los marchantes se enfrentaron con agentes del Esmad.
Quienes intentaban ingresar a la Santamaría por los distintos accesos habilitados por las autoridades, fueron insultados y, en el peor de los casos, agredidos con huevos, rocas, pedazos de ladrillo, palos y botellas. Algunos aficionados denunciaron el robo de sus sombreros por parte de algunas personas salidas de la muchedumbre que manifestaba.
“¡Asesinos, asesinos!” o “¡No más olé, no más olé!”, fueron algunas de las consignas que gritaban los opositores, que bloqueaban las entradas desde el Planetario Distrital hasta inmediaciones del Museo Nacional.

Corrida

Dentro de la Santamaría todo transcurrió en orden. Personajes de la vida pública como los periodistas Antonio Caballero y Hernán Peláez dijeron presente. De igual forma, Felipe Negret, presidente del Consorcio Colombia Taurina, que organiza la Temporada Taurina 2017, expresó: “El regreso de las corridas es un momento importante para todos los ciudadanos, que reclamamos el respeto a los derechos. A quienes se oponen, solo una solicitud: respeto”.
Una vez se adelantó el paseíllo habitual que dio inicio a la corrida, desde los tendidos (graderías) se entonó a viva voz un clamor de “libertad, libertad, libertad”. Hasta el término del festejo, hacia las 6:20 de la tarde, no se presentó ningún incidente. La entonación del “oooole” fue la constante durante las cerca de tres horas que se extendió la actividad.
Afuera, en cambio, a las cinco de la tarde un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza a la plaza, por la carrera quinta. Sin embargo, el Esmad de la Policía intervino y los contuvo, en medio de disturbios en los que no faltaron bombas de aturdimiento y lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes por parte de los agresores.
Los disturbios, que se extendieron hasta las 8 de la noche, dejaron 3 policías heridos, 30 aficionados valorados tras agresión y una funcionaria de la Personería lesionada. El reporte de las autoridades indicó que 18 personas fueron detenidas y enviadas a la Unidad Permanente de Justicia; dos de estas fueron judicializadas.
A la hora de la salida del festejo taurino, en los alrededores de la Santamaría, cientos de aficionados a los toros fueron víctimas de agresiones, escupitajos, insultos y en algunos casos robos. También, a decenas de carros les rompieron los vidrios y la mayoría de restaurantes del barrio La Macarena y otros establecimientos se vieron obligados a cerrar sus negocios, por cuestiones de seguridad.
El próximo domingo se celebrará la segunda corrida de la temporada.
JOSÉ DARÍO PUENTES Y FELIPE MOTOA FRANCO
Redactores de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO