Bogotá

Gimnasio El Lago, donde se forman emprendedores

En la institución se impulsan el bilingüismo, la robótica, el deporte y la formación integral.

Gimnasio El Lago, donde se forman emprendedores

En 1994 se inauguró el colegio con preescolar. En 1998 arrancó primaria y en el 2000, bachillerato.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 12:47 a.m.

Lo que comenzó como un pequeño jardín infantil en el primer piso de una vivienda del barrio Santa María del Lago, es hoy uno de los colegios de vanguardia del occidente de Bogotá. Se trata del Gimnasio el Lago, que abrió sus puertas en 1994.

En esta institución, los jóvenes se forman con los más altos estándares de calidad educativa, pero también, con un énfasis en el emprendimiento, según señaló María Magdalena García, rectora y fundadora del Gimnasio.

Esta educadora siempre soñó con abrir, en principio, un jardín infantil por su formación académica. En diciembre de 1993 comenzó junto con su socio este emprendimiento, y la acogida fue masiva.

Con sus manos adecuaron el primer piso de su vivienda para que comenzara a funcionar el jardín, y cuatro años después adquirió el segundo piso de la casa en donde funcionaba la institución, para habilitar primaria. El lugar sufrió una remodelación.

“En principio, pensábamos solo abrir grado primero, pero la comunidad nos pedía que fueran todos los grados, así que se arrancó la primaria completa”, explicó María Magdalena García.

Con el tiempo fueron adquiriendo las viviendas del alrededor, y así se formó el edificio que hoy representa al colegio. Luego, los planes de extenderse proyectaron la apertura solo de grado 6.°, para emprender hacia el bachillerato. Sin embargo, la aceptación de la comunidad llevó a que el Gimnasio El Lago tuviera que abrir grado 6.°, 7.° y 8.°, en el año 2000. Para el 2003 se graduó la primera promoción de la institución.

Colegio Gimnasio El Lago

Está ubicado en el barrio Santa María del Lago, en Engativá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Colegio Gimnasio El Lago

Comenzó siendo un jardín y hoy es un colegio de calidad.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Colegio Gimnasio El Lago

La metodología que utiliza es la pedagogía cognitiva.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Motivar a los estudiantes

Una de las puntas de lanza del colegio es la metodología que implementan. Según explicó la rectora García, se basaron en la pedagogía conceptual, propuesta por la Fundación Merani.

Edwin Pérez, coordinador de Calidad, explicó que con esta técnica buscan formar integralmente a los estudiantes. “No solo es la enseñanza académica, sino la motivación que se les debe despertar a los jóvenes para que disfruten aprender, y puedan implementar sus saberes en la vida”, indicó.

Es, precisamente, esta frase la que resume su misión. “Nosotros buscamos que los estudiantes adquieran conocimientos para que luego los pongan en práctica en su quehacer diario y así logren cambiar contextos de sus realidades. Por eso insistimos tanto en una formación de valores, en la convivencia, en las normas y en desarrollar la parte emotiva y cognitiva”, resaltó la rectora de la institución.

A su vez, el emprendimiento es uno de los pilares de la institución. “Tenemos un fuerte énfasis en la gestión empresarial, y por ello todos los años realizamos proyectos de diversa índole, enfocados en darles herramientas a los estudiantes para que se ingenien empresas de varios sectores”, señaló María Magdalena García.

Desde prejardín comienzan las clases de gestión empresarial.

Según la educadora, “buscamos que los jóvenes no solo piensen en salir del colegio, entrar a la universidad y emplearse, sino que sean emprendedores”. Desde prejardín comienzan las clases de gestión empresarial, “y a medida que va avanzando en su proceso académico, van generándose conocimientos administrativos que se requieren para llevar a cabo una empresa”, agregó.

Luego, en bachillerato “se fortalece el conocimiento con contabilidad, y en 8.°, 9.° y 10.° tienen experiencias empresariales, donde exponen sus proyectos. En 11 los jóvenes ejecutan un proyecto de grado enfocado en la formación de empresa, y deben sustentarlo. Esta es una condición para poderse graduar”, confirmó la rectora.

Pioneros en calidad

En el 2016 el colegio Gimnasio El Lago fue uno de los colegios pioneros en certificarse en la norma ISO 9001, sobre calidad y gestión de la misma, en Bogotá. La mención indica que la institución como organización cumple con todos los requisitos legales y de servicio para funcionar. Hoy en pruebas Icfes es A+.

Además, desde hace dos años están volcados al bilingüismo, y algunas de sus clases se dan solo en inglés. También, implementaron un proyecto de robótica con los que resultaron ganadores en un concurso de la Universidad de los Andes, y las escuelas deportivas y artísticas se han convertido en un referente distrital (ver recuadros).

“Nuestra población educativa pertenece a los estratos 2 y 3, principalmente. Muchos no tienen facilidad para pagarse una universidad cuando culminan el colegio, pero nuestros estudiantes salen tan bien preparados, que muchos han accedido a becas de diferentes programas y están ubicados en reconocidas instituciones”, señaló la rectora García.

Colegio Gimnasio El Lago

Está ubicado en el barrio Santa María del Lago, en Engativá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Ahora el colegio Gimnasio El Lago comenzará un proceso de remodelación de su infraestructura para que las aulas sean más amenas.  “Ampliaremos las instalaciones, pero no para aumentar el cupo de estudiantes, sino para mejorar en comodidad”.

Robótica, una apuesta innovadora
Robótica, una apuesta innovadora

Con este modelo del equipo Atom 17 la institución ganó el concurso de Robocol de la U. de los Andes.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Para mejorar la enseñanza en matemáticas, el profesor Franck Panche implementó un proyecto de robótica, apoyado por las áreas de tecnología e informática. “Buscábamos que los estudiantes vieran las matemáticas como el lenguaje de la tecnología”, indicó. Como la robótica permite mostrar resultados tangibles, y poner en práctica los conocimientos, desde mediados del 2016 comenzaron a trabajar con un grupo de 16 estudiantes, con quienes después participarían en el concurso Domobotics, organizado por Robocol, de la Universidad de los Andes.

El reto que debían cumplir consistía en diseñar un robot que pudiera pasar por diferentes plataformas, y que facilitara las labores de la casa. Con su modelo Atom 17 lograron el objetivo. “El día que nos íbamos a presentar se recargó el robot, y un dispositivo que conectaba la batería a la cámara y las ruedas se bloqueó. Los estudiantes no se vencieron y buscaron soluciones. Así ganamos”, explicó el docente.

Con otro robot este año participaron en un concurso de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), aunque no resultaron ganadores. Ahora están formando su semillero de robótica.

En competencias y escuelas deportivas marcan la diferencia

Además de sus clases académicas, los estudiantes de la institución asisten a la escuela artística y también a las deportivas, estas últimas avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y una de las pocas así reconocidas en el Distrito.

Milton Acero es el coordinador de estos espacios, que fortalecen las capacidades de los estudiantes. Él explicó que se enfocan en el fútbol, voleibol, baloncesto, porras, natación, tenis de mesa, hip hop, danza, entre otros. “El proyecto es focalizar a los deportistas para que puedan llegar a otras experiencias internacionales que los enriquezcan y les enseñen sobre el nivel del deporte en otros países”, indicó el docente.

Allí, los jóvenes no solo se preparan y mejoran sus técnicas, sino que salen a competencias distritales, nacionales e internacionales. A ellas asisten cerca de 1.200 estudiantes del plantel, de una población total de 1.637. Los demás, participan a talleres de lúdicas en diferentes áreas.

Frente a los logros de las escuelas deportivas, el profesor Acero destaca al equipo de porras, que resultó campeón en el nacional Master Cheer Company, en el Distrital de Porras del IDRD y en el World High School.

Colegio Gimnasio El Lago

El plan lector incluye obras de la literatura inglesa.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Colegio Gimnasio El Lago

Los estudiantes asisten a escuelas deportivas certificadas por el IDRD

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Colegio Gimnasio El Lago

Preparan bailes típicos colombianos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

La escuela de fútbol también ha tenido sus distinciones. Por ejemplo, quedaron campeones en la copa Poli 2017, categoría juvenil femenino, organizada por el Politécnico Grancolombiano. Gracias a esta oportunidad, una estudiante del Gimnasio El Lago terminó becada por la institución universitaria por su desempeño deportivo.

También han participado en la copa Capital, o en la copa Fútbol Soccer en Santa Marta, Magdalena, y en Melgar, Tolima, y la meta es participar el otro año en Argentina.

Ahora el colegio participa en Supérate Intercolegiados, organizado por el Gobierno Nacional, y van en octavos de final en categoría juvenil masculino grado 11.
Una de las grandes apuestas, y que en pocos años se convirtió en motivo de orgullo para la institución, es el grupo de hip hop, que a través de diferentesexpresiones artísticas, y en especial del break dance, han salido por Bogotá a mostrar su talento.

Son campeones del Nacional Masters Dance Company y en el World Dance School.
Frente a actividades lúdicas se encuentran los talleres de plastilina, dibujo, teatro, grupo musical y el taller 3R, en donde realizan productos con material reciclado.

BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA