Bogotá

Así se vivió el último día del Festival de Verano

Juegos pirotécnicos, concierto y cometas hicieron parte la clausura de la versión 22 de este evento.

Con cometas y 'show' pirotécnico se clausuró el Festival del VeranoLuego de 9 días y 150 actividades gratuitas, los bogotanos despidieron la versión 22 del evento.
Clausura Festival de Verano de Bogotá 2018

Mauricio León / EL TIEMPO

13 de agosto 2018 , 12:49 a.m.

No pudo haber un cierre del Festival de Verano más bogotano. El sol y la lluvia se turnaron varias veces para aparecer en el parque Metropolitano Simón Bolívar. El que siempre estuvo presente fue el viento, que ayudó a que los asistentes pudieran volar sus cometas.

Ayer, más que de costumbre, se escucharon en el parque frases como ‘dele más pita’, ‘se enredó’ y ‘siga corriendo que esa llovizna es espanta bobos’.

Familias de toda la ciudad acudieron al escenario metropolitano, de 113 hectáreas de extensión, para celebrar la clausura del Festival, que en esta versión duró nueve días y contó con más de 150 actividades gratuitas.

“Trajimos una carpa para seis personas, carne, papas, gaseosa, balones y, obviamente, cometas, para que no nos faltara nada”, comentó Enrique Muñoz, quien asistió al evento con su familia desde Fontibón.

A partir de las 7 de la mañana, los bogotanos se acercaron al Simón Bolívar y a los parques aledaños para disfrutar de los planes que ofreció el Festival en su clausura. Fútbol en burbujas, voleibol de playa, juegos de habilidades y trampolines fueron algunas de las actividades que estuvieron a disposición de los bogotanos.

“Vino toda la familia desde temprano y paseamos en el lago, vimos la cometa gigante en forma de pulpo y fuimos a uno de los concierto”, dijo Paola Ramírez.

Una de las principales actividades de la jornada fue el intento de romper el récord Guinness de la mayor cantidad de personas volando cometa al mismo tiempo.

Para lograr tal hazaña, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dispuso de nueve puntos en los que se entregaron 15.000 cometas de forma gratuita.

Y aunque no se logró quitarle el record a Gaza, que en el 2011 reunió a 12.350 personas para volar cometa, los bogotanos disfrutaron de la actividad.

“Ganemos o no el récord es una actividad muy linda, que nos recuerda nuestra infancia y de paso nos regalan una cometa”, dijo Julio Roberto Céspedes, quien voló una de las cometas azules que entregó el IDRD con su nieto.

Para culminar el día, se ofreció un concierto, en el que participaron artistas como Paola Jara, Yeison Jiménez y Jessi Uribe y Jean Carlo Centeno, entre otros.
La gran sorpresa para los bogotanos fue el espectáculo pirotécnico, que duró poco más de media hora.

Unas 450.000 personas disfrutaron de los conciertos y de los fuegos artificiales del Festival.

25 años de comparsas
Comparsas en Bogotá

El tradicional desfile de comparsas nació en 1993. En esta edición participaron grupos de 15 localidades.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

En el centro de Bogotá también se llevó a cabo uno de los eventos más tradicionales por estas fechas.

Se trató del desfile de comparsas, que este año cumplió 25 años, luego de que naciera en 1993 en el marco de la Feria de Arte Popular.

Más de 1.700 personas de 19 comparsas amenizaron en su recorrido, entre la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Plaza de Bolívar, la tarde de los capitalinos.

Algunas de las agrupaciones que participaron en la jornada fueron Acto Capital, de la localidad de San Cristóbal; Colectivo para las artes Expresarte, de Antonio Nariño; y Candelaria a vuelo de colibrí, de La Candelaria.

Para la realización de este desfile, la Alcaldía invirtió 400 millones de pesos, para otorgarles estímulos a las comparsas participantes.

Rafael Jaller Santamaría
Redacción EL TIEMPO ZONA
@rafajaller
rafjal@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA