Bogotá

60 mil pagarés con libranzas de ‘Élite’ no podrán ser cobrados

Esta pirámide hizo la captación más sofisticada que ha existido en Colombia.

Dinero

Las víctimas reclaman su derecho a cobrar los títulos con el argumento de que pagaron por esos activos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO 

29 de noviembre 2017 , 11:58 p.m.

Más de 60 mil pagarés de libranzas de la intervenida comercializadora de libranzas ‘Élite’ no podrán ser cobrados por las víctimas, por el contrario deberán ser devueltos a la liquidación que se encargará de recoger la mayor cantidad de plata y entregarla a todos los afectados. Así lo concluyó el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, el cual desentrañó el funcionamiento de este negocio en el que se perdieron 600 mil millones de pesos.

Según el juez del caso, ‘Élite’ hizo la captación más sofisticada que ha existido en Colombia, emitiendo pagarés falsos o gemeleados. Hoy la liquidación se encuentra consolidando el inventario de bienes de las personas que conforman la cúpula de Élite para recuperar la plata.

A la fecha, con muebles, inmuebles, acciones y documentos se han logrado recaudar 9.100 millones de pesos. Las víctimas reclaman su derecho a cobrar los títulos con el argumento de que pagaron por esos activos. Por eso rechazaron la decisión del juez, ya que además consideran que el negocio de las libranzas no puede ser declarado ilegal porque estaba protegido bajo la ley 1527 de 2012.

La Superintendencia de Sociedades señaló que el objetivo es que con los pagarés que aún están activos y que se están cobrando a quienes pidieron préstamos con libranzas, se pueda recuperar más dinero y devolverlo a quienes invirtieron en este negocio.

Al menos 100 líderes sociales comparten esquemas de protección

Al menos 100 líderes sociales tienen medidas de protección colectiva, es decir, comparten con otros amenazados los escoltas y los vehículos de su esquema de protección. Este fue el caso de Mario Castaño, reclamante de tierras asesinado el domingo pasado en Riosucio, Chocó, cuando los escoltas fueron a dejar a otro defensor a su casa. Las Organizaciones que acompañan los Procesos de restitución de tierras en esta región repudiaron las medidas tomadas por el organismo.

¿Cómo cocinar saludablemente en poco tiempo?

Para algunas familias como la de Norma Pinzón, alimentarse saludablemente vale la pena, sin embargo por el tiempo que se requiere para cocinar, ella prefiere comprar alimentos que se puedan servir fácilmente, como carnes de hamburguesas y salchichas, que además son más caras. El cocinero Esteban Correa, con su concepto de ‘cocina rural’, da un ejemplo. Utiliza pimentón, cebolla y media pechuga, que compró con 2 mil pesos, para hacer un almuerzo en media hora.

CITYNOTICIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA