¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las cinco estrategias para combatir el hurto de celulares

Esta semana la Policía realizó una entrega de celulares robados que fueron recuperados.

Esta semana la Policía realizó una entrega de celulares robados que fueron recuperados.

Foto:Alcaldía de Bogotá

 Tomas a TransMilenio, desarticulación de bandas criminales y extinción de dominio, las claves.

Óscar Murillo
En 5 por ciento bajaron en el último año las denuncias por hurto de celulares en Bogotá que reportan los usuarios a sus empresas de telefonía móvil. De enero a junio, se pasó de 219.195 a 207.821 incidentes comparados el 2017 con el 2018.
Por su parte la Policía, entre enero y julio de este año, a través de la dirección de investigación criminal de la institución, registró 29.107 casos, un promedio de 138 al día.
Más allá de esas diferencias, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene entre sus prioridades el combate a este delito, uno de los que más está afectando a los ciudadanos. En concreto, está adelantando cinco acciones, entre las que sobresale la extinción de dominio a locales donde se comprueba la venta de dispositivos hurtados.
Andrés Nieto, experto en seguridad quien presentó los resultados de una investigación de la Universidad Distrital sobre este delito (vea infografía), aplaudió las iniciativas de la Administración Distrital, como la recuperación de cerca de 3.000 celulares, pero sostuvo que circunstancias del orden nacional dificultan la lucha contra este flagelo. “No hay un sistema unificado de registro con nombre, línea telefónica, Imei, marca y número de serial; lo único que se registra hoy es la línea y el Imei, y ese se puede borrar”, advirtió.
Señaló que aunque se capture a quienes atracan, o se cierren algunos negocios donde los venden, el mercado de estos equipos, completos o por partes, es muy rentable, por lo que eliminarlo de raíz dependerá de acuerdos que incluyan a las empresas de telefonía, unidades de inteligencia judicial, la Policía, leyes más drásticas y de la ciudadanía, que debe dejar de adquirir celulares o piezas de dudosa procedencia.

Desarticulación de bandas criminales

Uno de los logros de la Policía para combatir el robo de celulares ha sido la desarticulación de bandas dedicadas a este delito. En lo que va del año, han sido desmanteladas 10 organizaciones y capturadas 82 personas que las integraban.
En la actualidad se están adelantando investigaciones que, de acuerdo con las autoridades, permitirán propinar golpes certeros a estas estructuras en las próximas semanas. También han capturado en las calles a más de 4.000 personas por esta modalidad.

Extinción de dominio

Otra acción que está minando el negocio ilícito que se desprende del robo de celulares es la extinción de dominio a los establecimientos en los que se comprueba la comercialización de dispositivos robados.
En lo corrido de este año, a tres grandes centros de distribución les fue retirada la titularidad de la propiedad y se han intervenido 130 puntos de acopio, especialmente en el centro de la ciudad, donde no solo se venden, sino donde se desbaratan los celulares para venderlos por partes.

Tomas de estaciones de TransMilenio

En medio del plan ‘El que la hace la paga’, la Policía inició una labor de inspección en las estaciones de TM para verificar la procedencia de los celulares de los usuarios.
En este primer ejercicio (que se hará periódicamente y en distintos puntos) capturaron a nueve personas por receptación: cuatro en la estación Banderas, tres en 20 de Julio, uno en el Portal Sur y uno en Toberín. Se incautaron ocho celulares por inconsistencias en Imei y cuatro ciudadanos fueron llevados a la Sijín para verificar la procedencia de los equipos.

Entrega de celulares recuperados

En lo que va del 2018 se han recuperado en la ciudad 3.000 equipos robados. De estos se podrán entregar solo 457, ya que son los que cuentan con denuncias. Si alguien fue víctima del robo de su teléfono móvil, puede ingresar a la página de internet www.scj.gov.co/recuperatucelular, e ingresar la línea y el número Imei del celular.
Además, es importante adjuntar documentos como el recibo de pago o la caja del dispositivo para constatar la propiedad. El viernes pasado 25 ciudadanos recuperaron su celular.

Mensajes de cultura ciudadana

“La cadena del delito se rompe cuando dejamos de tener la intención de adquirir objetos robados o de dudosa procedencia. Por eso les pedimos que no compremos este tipo de elementos”, invitó a los bogotanos Jairo García, secretario de Seguridad.
Mensajes pedagógicos que desestimulen a la ciudadanía a adquirir celulares en sitios no autorizados, o en la calle, es otro de los puntos en los que se centra la estrategia para combatir este crimen. Las autoridades también piden a las víctimas denunciar los hechos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO