Bogotá

760 mujeres han sido víctimas de violencia física por sus parejas

Según un estudio de la Universidad Libre, la capital sigue siendo la de más casos en el país.

Colectivos de mujeres

Colectivos rechazan la violencia contra las mujeres.

Foto:

Archivo

22 de julio 2018 , 10:00 p.m.

Según un estudio de la Universidad Libre, con cifras de Medicina Legal, en lo que va del 2018 al menos 760 mujeres han sido víctimas de violencia física por parte de sus parejas o exparejas en Bogotá. Pese a que la cifra es menor que la registrada en 2017 –cuando para la misma fecha iban 944 casos – la situación mantiene encendidas las alarmas.

El informe también develó que son las mujeres entre los 20 y los 34 años las que han resultado más afectadas por esta problemática. 536 denuncias, de las 760, han sido presentadas por ciudadanas que se encuentran en este rango de edad.

Ángela Gómez, profesora de Derecho de la Universidad Libre, experta en temas de género y vocera del informe, advierte que actualmente hay registro de 11 menores de edad que fueron recientemente maltratadas por sus parejas. Incluso, durante el mes de julio se conoció el caso de una joven de 17 años que, al parecer, habría sido asesinada por su pareja de 40 años, en el barrio San Cristóbal Norte.

Frente a esto, la investigación reveló que los presuntos agresores suelen ser, en la mayoría de los casos, los compañeros permanentes de las mujeres. 510 denuncias así lo evidenciaron. Mientras que los exnovios o exesposos han sido en 215 ocasiones los principales responsables. Los motivos que han argumentado los agresores han sido las discusiones sentimentales (con 695 denuncias) y el estado de alicoramiento de los hombres (36).

Las localidades de la capital que registran mayores denuncias son: Ciudad Bolívar, con 116 mujeres maltratadas; Bosa, con 90; y Kennedy, con 89; por su parte, las que menos casos han presentado son Santa Fe, con 8 denuncias; Teusaquillo, con 3, y La Candelaria, con un caso.

Mientras que, a nivel nacional, la capital permanece en lo alto de la lista de violencia contra las mujeres. En el segundo lugar se encuentra Cali, con 126 casos, y Medellín, con 105.

Pese a que la Ley 1257 del 2008 busca sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, las cifras indican que aún hay mucho por hacer para erradicar esta problemática.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA