¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cierre de La Vieja fue por aumento de sus visitantes

Todavía no hay estudios de carga, pero el Acueducto dice que en lo que va del 2017 más de 55.000 personas visitó La Vieja.

Todavía no hay estudios de carga, pero el Acueducto dice que en lo que va del 2017 más de 55.000 personas visitó La Vieja.

Foto:Vanessa Perea / EL TIEMPO ZONA

Reproducir Video

Tan solo en lo corrido del 2017, ya van 55.950 visitantes en el sector.

Andrea Morante
Por no cumplir con la entrega de los estudios de carga, este jueves, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó al Acueducto el cierre, por tiempo indefinido, de la quebrada La Vieja, ubicada a la altura de la calle 71 con avenida Circunvalar, en el norte de Bogotá.
Aunque no es la primera vez que se clausuran las visitas a este cuerpo de agua (hace un mes estuvo fuera de funcionamiento un fin de semana entero), en esta ocasión, la decisión del cierre tuvo que ver con denuncias de vecinos del barrio Rosales.
Según ellos, el incremento en el número de visitantes que recibe la quebrada al año, desde el 2013 hasta el 2017, perjudica sus propiedades ecológicas.
A partir de esta denuncia, desde el 2015, estos mismos vecinos, como Alexandra Gómez, radicaron más de 20 derechos de petición, en los que solicitaban un censo de las visitas que recibe La Vieja y, además, una valoración del estado de su naturaleza.
“Presentamos estos documentos al Acueducto, que administra la quebrada, y a la CAR, como autoridad ambiental que había solicitado, desde el 2015, un estudio de cargas”, explicó Alexandra.
Pese a que este estudio de cargas –que precisa el número de personas que pueden ingresar a la quebrada– nunca ha sido emitido por el Acueducto, esta entidad sí ha reportado el censo de sus visitantes, desde el 2013.
Estas cifras indican que durante los últimos cuatro años, La Vieja pasó de tener 5.149 visitas por año a 159.349 (calculadas en el 2016). Y lo que es más impresionante, tan solo en lo corrido del 2017, ya van 55.950.
“A la vista de estos números y de la falta de cultura ciudadana que afecta el medioambiente de la quebrada, la CAR le ordena el cierre al Acueducto. Por fin nos escuchó a la comunidad”, dijo Alexandra.
Es más, de acuerdo con la Resolución 0269 de la Corporación, la clausura de las visitas no tiene una fecha definida. Pero, el documento sí deja claro que el Distrito debe dejar listos los estudios de carga. “Este documento (los estudios) representa las reglas de juego para la comunidad que vive cerca de La Vieja y para los que la visitan”, sostuvo Alexandra.

No paran las visitas

A partir del censo del Acueducto queda claro que La Vieja se ha convertido en un referente de turismo para Bogotá.
Sobre todo, desde que en el 2016, los horarios para sus visitas se expandieron. Hoy, por decisión del Distrito, se puede ingresar a ella de 5:30 a 9 a. m. (de lunes a viernes) y los fines de semana hasta las 11 de la mañana. Esto catapultó el número de visitas hasta alcanzar más de 6.000 personas durante los puentes.
Con todo esto, a la fecha, el Acueducto no ha emitido el estudio de capacidad de carga todavía. Sin embargo, la respuesta del Distrito, en general, ha sido la de mejorar otros senderos de los cerros orientales, como La Vieja, para disminuir el número de visitas.
PABLO ARCINIEGAS
Redactor de EL TIEMPO ZONA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO