¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Rifirrafe por cifras entre Petro y el Secretario de Salud de Bogotá

Este es hoy el centro de atención prioritaria (Caps) San Juan de Dios para descongestionar al red de atención en salud de Bogotá.

Este es hoy el centro de atención prioritaria (Caps) San Juan de Dios para descongestionar al red de atención en salud de Bogotá.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

Morales desmiente cifras de los logros que entrega el ex alcalde de Bogotá. El debate está abierto.

Hugo Parra
Luego de las declaraciones del ex alcalde de Bogotá y hoy candidato a la presidencia, Gustavo Petro Urrego, quien afirmó que durante su administración “se gestionó la apertura del hospital San Juan de Dios adecuándolo y dejando todo listo para que fuese de máximo nivel y que ahora el alcalde de turno saca provecho de estos logros”, el actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le salió al paso y dijo que eran falsas las afirmaciones de Petro.
“Falta a la verdad @petrogustavo sobre la salud en Bogotá. Afirma que abrió las salas de urgencias y de cirugía en el Hospital San Juan de Dios. Falso, no se abrieron nunca por no cumplir con los requisitos mínimos de habilitación y hoy siguen cerradas”, afirmó Morales quien lidera el proceso de modernización de la salud en la capital.
En entrevista con Noticias Caracol, Petro dijo que una vez compró el hospital, se iniciaron los contratos para adecuarlo. Recordó que estaba cerrado desde el 98. "Esos contratos estaban listos, estaban en plena ejecución y dos pisos listos para abrir a la salida de mi mandato y el último acto que hice con la prensa como alcalde, fue invitarlos a recorrer los dos pisos del San Juan de Dios".
Sostiene que cuando llega la nueva administración, lo abrieron como consultorios.
En su cuenta de Twitter, @luismorales0621, le escribe a Petro y le recuerda que temas como por ejemplo Territorios Saludables le costaron 3.000 millones de pesos diarios al distrito para contratar a más de 3.000 personas sin ninguna formación en salud, dice Morales en su red social.
También le dijo que falta al a verdad Petro cuando dice que bajo su administración, como alcalde de Bogotá, se bajó la tasa de mortalidad infantil a 8,6 por mil nacidos vivos. “Falso, Bogotá nunca ha tenido tasa por debajo de 9, basta que revise las cifras oficiales del DANE”, le sugiere Morales.
Otro de los puntos en los que también hay diferencia es en el tema de desnutrición, el cual ha causado polémica y que ahora sale a flote precisamente en medio de la campaña electoral.
“Falta a la verdad @petrogustavo sobre la salud en Bogotá. Afirma que durante su alcaldía no hubo muertes infantiles por desnutrición, mentira, fueron 9 niños muertos por esta causa”, le recuerda el secretario de salud de la administración Peñalosa.
En cuanto a las finanzas de los hospitales, Morales también desmiente al ex alcalde Petro y le dice que “quebró a Capital Salud con un déficit de 600 mil millones, que quebró a los hospitales distritales debiéndoles 450 mil millones”.
Sobre el funcionamiento del hospital Tintal, ubicado en el suroccidente de la ciudad, la actual administración advierte que “lo entregó con graves fallas en su estructura, goteras, techos rotos y las salas cirugía y rayos X fuera de servicio”.
Redacción Bogotá
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO