Bogotá

Dos congresistas, las cartas de Uribe para la Alcaldía de Bogotá

Paloma Valencia y Samuel Hoyos, del Centro Democrático, entran a la contienda.

postulantes

Paloma Valencia es senadora y una de las figuras más cercanas al expresidente Álvaro Uribe. Samuel Hoyos es representante a la Cámara por Bogotá. Ambos son miembros del Centro Democrático.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: BOGOTÁ
07 de noviembre 2018 , 08:40 p.m.

El representante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos y la senadora Paloma Valencia se suman a la baraja de precandidatos que se apuntan a las elecciones del 2019 para la alcaldía de Bogotá.

Así se lo confirmó Hoyos a EL TIEMPO luego de que el martes pasado, en una reunión de su bancada, el senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, mencionó su nombre y el de la senadora Valencia como aspirantes de ese movimiento para llegar al Palacio Liévano.

“Me pareció algo muy generoso de parte de Uribe, no me lo esperaba. En la reunión resaltó mis cualidades humanas, académicas y profesionales, para mí es un orgullo”, expresó Hoyos. “Y, sí, me interesa participar en la contienda, es un sueño poder ser alcalde de Bogotá”.

En el encuentro político, el también expresidente Uribe no se guardó elogios para su copartidaria Paloma Valencia, con quien ha armado un fuerte liderazgo en el Senado y ha generado sonoros debates dentro y fuera de ese recinto: “Paloma Valencia es una de las mujeres más importantes de la patria”, dijo el exmandatario.

De entrada, el representante mencionó que su postulación no se daría de manera particular, sino que dentro de su colectivo buscarán un mecanismo de escogencia similar al que se utilizó para elegir al entonces precandidato a la presidencia Iván Duque (hoy Presidente de la República). En ese caso se realizaron talleres para que los postulados presentaran sus propuestas e ideas, y luego se procedió a una encuesta en el Centro Democrático.

Debemos llegar unidos a las votaciones (2019), sin vanidades y encontrando puntos comunes, para evitar que se dé una elección como la que dejó de Alcalde a Gustavo Petro (2012)

“Aún no hemos definido el mecanismo de escogencia, pero la idea es que para abril del 2019 ya contemos con un candidato. Luego buscaríamos una convergencia con partidos como el Conservador, Cambio Radical e, incluso, Liberal”, advirtió Hoyos.

“Pues debemos llegar unidos, sin vanidades y encontrando puntos comunes, para evitar que se dé una elección como la que dejó de alcalde a Gustavo Petro (2012)”.

Hoyos obtuvo en las pasadas elecciones al Congreso 40.557 votos, lo que lo puso como uno de los cinco representantes a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático. A su vez, Valencia logró 29.319 votos para el Senado (circunscripción nacional).

A estos nombres se sumarían los de los concejales Diego Molano y Ángela Garzón (hija del exvicepresidente Angelino Garzón), también del Centro Democrático.

Además de esa colectividad, en lo corrido del 2018 también han manifestado interés por llegar a la alcaldía personalidades como Claudia López y Antonio Navarro Wolff (ambos de la Alianza Verde), y el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, entre otros.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotáET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA