Bogotá

Joven muerto en CAI del 20 de Julio tenía un golpe en la espalda

Necropsia de Medicina Legal no logró determinar por ahora causa de muerte de Julián Balcero.

Protesta Julián Balcero

El joven era seguidor de Millonarios y algunos hinchas se manifestaron por su muerte. El examen forense no logró determinar la causa de la muerte, que seguirá en estudio.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de septiembre 2018 , 09:02 p.m.

La necropsia de los forenses del Instituto de Medicina Legal no permitió determinar la causa de muerte de Julián Fernando Balcero, el joven de 25 años que, según la versión de la Policía, se habría suicidado tras ser detenido en el CAI del 20 de Julio, en el sur de Bogotá.

Lo que sí encontró el examen forense es que el cuerpo presentaba un golpe en la espalda y un surco a nivel del cuello. El joven apareció muerto en la madrugada del domingo, varias horas después de ser llevado con un amigo, por la Policía, tras una aparente riña por la pérdida de un teléfono celular.

La Policía informó que el joven se habría suicidado con los cordones de los zapatos, pero los forenses del Instituto de Medicina Legal decidieron realizar nuevas pruebas, pues la necropsia no arrojó resultados definitivos.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar que luego de la necropsia efectuada al cuerpo de Julián Fernando Balcero, la manera de muerte se encuentra en estudio”.

El comunicado del Instituto indica que “los hallazgos determinan un surco a nivel de cuello y trauma contundente en la espalda”, y agrega que “se adelantan estudios de análisis toxicológicos los cuales serán interpretados con la información disponible de la inspección al lugar de los hechos”.

La madre del joven fallecido ha puesto en duda la hipótesis del suicidio y en diálogo con EL TIEMPO dijo que su hijo no tenía motivos para suicidarse. Ella puso en duda la versión oficial de la Policía al preguntar públicamente cómo es posible que se suicidara si estaba esposado y en un cuarto pequeño.

Según la versión de la Policía, los jóvenes estaban alicorados y en alto grado de excitación y sí fueron esposados. El otro joven, amigo de Julián, que también fue detenido, aparentemente se quedó dormido durante el suceso.

El CTI de la Fiscalía tiene a su cargo la investigación, pero será determinante el dictamen final de Medicina Legal, el cual no anticipó conclusiones hasta terminar los estudios.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA