¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Mamá de joven que asesinaron en Timiza pide justicia para su caso

Beatriz Rodríguez recuerda a su hijo Jhonatan Rey Rodríguez, quien fue asesinado en el 2012, cuando pretendían robarlo.

Beatriz Rodríguez recuerda a su hijo Jhonatan Rey Rodríguez, quien fue asesinado en el 2012, cuando pretendían robarlo.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El asesino de su hijo quedó en libertad en junio de 2016 por vencimiento de términos.

Cuando ella se lo encontró de frente y lo miró a los ojos supo que ya no le tenía miedo, pero ratificó la impotencia que le da el hecho de verlo y saber que recorre las calles del barrio vecino, mientras los restos de su hijo reposan en el cementerio.
Eso fue lo que sintió Beatriz Rodríguez, la madre de Jhonatan Rey Rodríguez, el joven de 16 años al que asesinaron en Timiza en el 2012 por robarlo, cuando el sábado pasado se encontró al agresor de su hijo, alias el 'Payaso', quien quedó libre en junio del 2016 por vencimiento de términos.
“Yo no sabía que él había quedado libre; un vecino lo vio en el sector y así fue que me di cuenta, nadie me notificó. Me tocó ir a los juzgados de Paloquemao a preguntarle a la fiscal encargada qué había pasado”, relató Beatriz.
Según lo que le explicó la fiscal y lo que ella cuenta, después de seguir paso a paso este proceso durante cinco años, la Fiscalía no logró conseguir a los testigos para que declararan sobre lo que ocurrió en la tarde del martes 22 de mayo del 2012, cuando Jhonatan salía del colegio Francisco Miranda y fue abordado por dos sujetos.
De acuerdo con doña Beatriz, en video quedó registrado cuando los dos hombres empujaron a su hijo contra una reja, intentaron quitarle el maletín y cuando él logró escaparse y correr hasta la mitad de la calle; uno de ellos, al parecer Jeison Mora, alias el 'Payaso', lo persiguió y lo mató de una puñalada en el corazón. Mora fue capturado en julio del 2012 junto con Joan Stewar Caicedo, su presunto cómplice y menor de edad en ese tiempo, quien también quedó libre.
Además de soportar todos estos años el dolor de la ausencia de su ‘pequeño’, doña Beatriz ha lidiado con las demoras del sistema judicial, el cambio de abogados por no tener dinero para contratar los servicios de uno, las audiencias aplazadas, la actitud arrogante del presunto asesino de su hijo cuando se topaban en las audiencias, y como si fuera poco, ahora lidia con la idea de que la muerte de Jhonatan quedará impune y alias el 'Payaso' seguirá haciendo de las suyas en el barrio El Socorro, donde vive, muy cerca de su barrio.
En todo este tiempo, tres abogados asumieron el caso. EL TIEMPO contactó vía telefónica a Santiago Sarmiento Lesne, el último que estuvo a cargo del proceso, para esclarecer qué había sucedido con la investigación y corroborar por qué Jeison Mora, alias el 'Payaso', quedó libre, pero no fue posible obtener una respuesta por parte del profesional.

Sobreviviendo al dolor

Mientras pasa las páginas de su agenda, donde tiene apuntadas las fechas de cada audiencia realizada y aplazada en estos cinco años, los nombres y datos completos de los abogados, de la fiscal, de los investigadores y cada detalle que pudiera parecerle importante y que no quiso ni quiere dejar pasar, revive momentos vividos con su Jhonatican, como ella lo llama.
“Mi niño no le hacía daño a nadie, no se metía en problemas; era muy servicial”, recuerda esta madre que a pesar de su dolor, se muestra fuerte y con mucha confianza en Dios.
Su último hijo, su compañía, con el que compartía la habitación, el consentido, el futuro ingeniero de sistemas de la familia y el que siempre tenía una sonrisa para todo el mundo sigue ahí. La habitación está intacta, el tiempo ahí se congeló. La cama, la ropa, las fotos y los útiles de Jhonatan están como los dejó hace cinco años. Doña Beatriz dice que así se siente acompañada, lo siente a él.
“Él era muy especial, era nuestra mano derecha, nos ayudaba todo el tiempo. Fue una pérdida muy grande; nos cambió la vida, ahora vivimos muy afligidas”, contó con la voz quebrada María Ofelia Rodríguez, tía del menor.

Recuerdos de la tragedia

“Como a las 6 de la tarde me llamó la esposa de mi sobrino a decirme que Jhonatan estaba herido en el hospital de Kennedy. Pensé que se había lastimado haciendo educación física, pero cuando llegué con mi hija me dijeron que estaba muerto”, recordó, lo que no le sienta bien, pues la hace despojarse de la valentía que le ha dado la vida y se muestra vulnerable. A pesar de todo, y en medio de unas lágrimas dice estar decidida a seguir buscando justicia en nombre de su hijo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO