Bogotá

La avenida Boyacá tendrá carril preferencial para los buses del SITP

Será desde el 10 de diciembre, según la resolución que el Distrito alista para adoptar la medida.

Avenida Boyacá

Así se ve la avenida Boyacá hoy. El Distrito implementaría un carril preferencial para los buses del SITP

Foto:

César Melgarejo

Por: BOGOTÁ
04 de diciembre 2018 , 07:14 p.m.

La decisión de la Secretaría de Movilidad de poner a funcionar un carril preferencial en la avenida Boyacá está contenida en un proyecto de resolución que se publicó para escuchar comentarios de los interesados, antes de expedirla formalmente.

Este sería el octavo carril de estas características en la ciudad. El primero fue el de la carrera 7a, que para Edder Velandía, docente de la Universidad de La Salle y experto en movilidad sostenible nadie respeta y esto genera un caos.

"Un carril preferencial debe cumplir y tener una veeduría, un control estricto al estacionamiento y a la circulación y en el de la séptima vemos que no hay ni control al estacionamiento ni control a la circulación. Entonces cuando no hay unas reglas de juego claras la gente hace lo que quiere".

Según el documento, publicado en la página web de Movilidad, que recibirá comentarios hasta el 6 de diciembre, la implementación del carril preferencial en la avenida Boyacá se hará en cinco segmentos:

1. Desde la calle 134 hasta la calle 80.
2. Desde la calle 80 hasta la calle 26.
3. Desde la calle 26 hasta la calle 13.
4. Desde la calle 13 hasta la autopista Sur.
5. Desde la autopista Sur hasta la avenida Villavicencio.

"El orden de implementación de los tramos mencionados no seguirá la secuencia numérica establecida en el presente artículo, y el inicio de operación de cada segmento será comunicado por la Secretaría Distrital de Movilidad", dice el borrador de resolución.

Además el carril preferencial operará exclusivamente en el periodo comprendido entre las 6 y 8:30 de la mañana, y entre las 3 de la tarde y las 7.30 de la noche, de lunes a sábado.

Los buses que van de Bogotá a Soacha y Soacha Bogotá podrán circular por el carril preferencial y hacer uso de los paraderos específicos para ese servicio.
 
Para los de transporte intermunicipal, el documento especifica que no podrán circular por este carril, ni hacer paradas o maniobras para permitir el ascenso o descenso de pasajeros. Y solo podrán hacer uso al momento de hacer giros derechos o ingresar a predios.

Este carril comenzaría a operar desde el 10 de diciembre de 2018 y en los primeros 15 días los comparendos serán pedagógicos. Luego de estos 15 días, la multa será de 390.600 pesos y en algunos casos la inmovilización del vehículo.

Una de las consideraciones del estudio que se realizó previamente para tomar esta decisión señala que "en este tramo transitan diariamente alrededor de 191.000 pasajeros de transporte público y que para los diferentes modos de transporte, la velocidad no supera los 10 kilómetros por hora, en los segmentos y periodos más críticos evidenciados en el estudio".

Los otros carriles preferenciales 

Hoy Bogotá cuenta con siete carriles preferenciales:

El primero fue el de la carrera 7.ª, inaugurado en agosto del 2014, va de la calle 32 hasta la 134.  Sobre este, Velandía explica que allí hay  un agravante y es que "como los ciclistas no tienen un espacio para ellos circular de manera segura, también se han apoderado de ese corredor y en muchos casos se han registrado fatalidades".

También está el de la carrera 15, desde la calle 72 hasta la calle 100, tiene una extensión de 3,2 km.

El otro es el de la avenida de Las Américas que recorre desde Puente Aranda hasta la Avenida Ciudad de Cali.

La calle 19 también tiene carril para el SITP y va de la carrera 3.ª  hasta la avenida Caracas.

En la avenida NQS va desde la calle 92 hasta el sector de Venecia.
 

Otra vía es la avenida Primero de Mayo que va desde la carrera 10.ª hasta la avenida Agoberto Mejía. 
 
BOGOTÁ
@CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA