Bogotá

Queda en manos de la CAR definir el futuro de la Van der Hammen

Magistrada reversó orden de adoptar la propuesta de la Alcaldía, pero insistió en la conectividad.

Van Der Hammen

Según el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la reserva está en peligro por falta de medidas de protección.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
23 de octubre 2018 , 09:14 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en libertad a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de definir, en máximo 120 días, la viabilidad de la reforma de la Thomas van der Hammen propuesta por la Alcaldía de Bogotá, pero le advirtió que en caso de negarla tendrá nueve meses para cumplir el plan de manejo de la actual reserva.

La decisión fue adoptada por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, que echó para atrás la orden perentoria que había dado de adoptar la propuesta de la Alcaldía en un término de ocho días que vencían este miércoles 24 de octubre y, además, reconoció la autonomía de la CAR para decidir sobre la viabilidad de la solicitud de Bogotá.

La magistrada fundamentó el nuevo fallo en la explicación que entregó la CAR en un recurso de reposición en el que puso de presente que para decidir temas como la sustracción de área en una reserva se rige por la resolución 1526 del 3 de septiembre del 2012 (del Minambiente), que fija los requisitos y procedimientos que debe cumplir para estudiar y decidir sobre esos asuntos.

Además, porque en esa explicación, la CAR también pudo comprobar que la solicitud formal de Bogotá para reformar la categoría, el trazado y el área de la Thomas van der Hammen solo quedó oficializada el 3 de septiembre pasado, cuando entregó la última documentación para cumplir con los requisitos requeridos.

Villamizar dice en su fallo que esa información nunca fue presentada durante el trámite del incidente de desacato al cumplimiento de la sentencia del río Bogotá del Consejo de Estado, en lo concerniente a la reserva, y que dio origen a la orden que impartió el 10 de octubre.

Tampoco se han emprendido las acciones efectivas para recuperar y restaurar tan importante reserva natural

La nueva medida judicial confirma que la CAR incurrió en desacato al cumplimiento de la orden del Consejo de Estado (sentencia del río Bogotá de agosto del 2014), que otorgó doce meses para realizar el inventario de los recursos de la reserva y 24 meses para “adoptar las medidas necesarias para su conservación y restauración”.

“Los plazos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen se encuentran ampliamente vencidos”, “las actividades establecidas en dicho plan no han sido cumplidas” y “tampoco se han emprendido las acciones efectivas para recuperar y restaurar tan importante reserva natural”, dice el fallo, que declara el desacato a la sentencia del Consejo de Estado.

La magistrada advierte que sobre el plan de manejo de la actual reserva “apenas se vislumbra la valoración de las obras a emprender” y no se han realizado las apropiaciones presupuestales, por lo que hay “una mera expectativa de restauración”.
Insiste en que por eso “se ve con buenos ojos la inmediatez de llevar a cabo las acciones y obras propuestas” por la Alcaldía.

Ciudadanos y ambientalistas celebraron la decisión de la magistrada Villamizar.

Según Villamizar, hay riesgo si la ciudad empieza a desarrollar viviendas como parte del plan Lagos de Torca sin que se haya definido el futuro de la conectividad de los cerros orientales y el río Bogotá, que está conectado con lo que pase con la reserva.

Apenas se conoció la decisión, un grupo de ciudadanos, entre ambientalistas y líderes que se han opuesto a la propuesta de la Alcaldía, realizaron un plantón frente a la sede de la CAR, y celebraron la decisión de la magistrada.

Por su parte, Villamizar en su fallo reitera que si se decide la viabilidad de la propuesta de la Alcaldía, solo se podrán aprobar obras de vías y urbanización una vez se hayan ejecutado las acciones que lleven a la conectividad ecológica.

“En el evento en que la CAR no autorice la sustracción de la reserva Thomas van der Hammen, la suscrita magistrada ordena que se proceda de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto a darles total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental”.

El auto les da ocho días de plazo a la CAR, al Distrito Capital-Secretaría de Ambiente, al Jardín Botánico y al gobernador de Cundinamarca para acreditar las acciones, obras y contratos para darle cumplimiento al plan de manejo ambiental aprobado por acuerdo 21 del 2014, “so pena de proceder a imponer sanción por desacato a sentencia judicial”.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA