Bogotá

Futuro de la reserva Thomas Van der Hammen vuelve a la agenda pública

La CAR escucha este martes a todas las voces que tienen algo que decir sobre este tema.

Imagen de la reserva Thomas Van der Hammen

Esta imagen de la Alcaldía muestra un detalle de cómo se busca garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la reserva en el futuro.

Foto:

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de octubre 2018 , 10:29 a.m.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) citó a una sesión informal, dentro del estudio de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa que busca cambiar el trazado para ampliar su área, cambiar su categoría de productora a protectora y garantizar que sea de uso público y no privado.

La solicitud formal fue radicada en abril pasado en la CAR y la entidad, en el proceso de estudio, decidió abrir la participación a todos los sectores que se quieran pronunciar, antes de tomar una decisión sobre el trámite de la alcaldía.

El director de la CAR, Néstor Franco, dijo que para esta sesión informal se inscribieron 300 personas para asistir a la jornada y 140 para intervenir y fijar su posición frente a lo que debe ser el futuro de la reserva.

“Hay opiniones diversas, y precisamente ese diálogo de opuestos es el que recibe con beneplácito el consejo directivo, y a partir de esa divergencia de opiniones es que podemos decidir una propuesta que garantice la sostenibilidad ambiental y la satisfacción de los intereses colectivos de la ciudad”, explicó Franco.

“Yo creo que hay que escuchar a todo el mundo. En este debate han tenido voces algunos, pero no todos. Y acá hoy se empiezan a ver personas del territorio local que son las que sufren las condiciones de calidad de vida”, afirmó Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte.

En el documento radicado a la CAR en abril, la Alcaldía le propone cambiar el trazado para que la reserva pase de 1.396 a 1.710 hectáreas y la zona de conservación ambiental de 634 a 1.104 hectáreas.

La Alcaldía explicó que dentro del área ambiental, los parques, espacios verdes, centros educativos y recreativos arborizados hay 104 hectáreas que se destinarán a la construcción de vías que buscan descongestionar el norte, y cuyos diseños deberán respetar el medioambiente.

Sectores de ambientalistas han cuestionado la propuesta del alcalde, porque según ellos frustrará el sueño de que se conecten los cerros orientales y el río Bogotá, pero la administración asegura que, por el contrario, la propuesta que está haciendo a la CAR mejora la situación de la reserva y garantiza inversión privada para restaurar los recursos naturales de la zona.

El Distrito asegura que la propuesta permite garantizar la conectividad de la reserva forestal de los cerros orientales con el río Bogotá, por corredores ecológicos de bosques y humedales. Con el trazado propuesto por el Distrito la reserva contará con 100 hectáreas nuevas para zona de humedales que en el futuro permitirán amortiguar las aguas en los picos de lluvias y evitar inundaciones del río Bogotá.

Redacción Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA