¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Autoridades protegerán animales y plantas en Semana Santa

Dimingo de Ramos en Pereira.

Dimingo de Ramos en Pereira.

Foto:Alexis Múnera

En esos días aumenta el tráfico de fauna y flora silvestre. Se intensificarán controles. 

Autoridades ambientales lanzaron la campaña “En armonía con la vida”para sensibilizar a los ciudadanos con respecto a la compra ilegal de fauna y flora silvestre durante la Semana Santa. En esta temporada, es usual que se empleen especies vegetales en riesgo para celebraciones litúrgicas y que aumente el tráfico de animales. 
Por eso, la Policía Nacional, las Secretarías de Ambiente de Bogotá y de Cundinamarca, La Terminal, la Arquidiócesis de Bogotá y la CAR Cundinamarca cooperarán en actividades pedagógicas con la comunidad y en jornadas de control en  puntos de riesgo. 
En estos días litúrgicos se incrementa la compra de especies como la palma de vino y la palma de cera para la elaboración de ramos que serán usados en celebraciones religiosas; también  aumenta la compra de  animales como loros, pericos y tortugas Morrocoy que son transportadas ilegalmente por todo el país.
“Cuando un animal es separado de su habitad, se le causa mucho daño. Las especies sufren en entornos distintos al escenario natural, incluso algunos mueren, mientras que los que son recuperados durante los operativos tardan en readaptarse” indicó Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.
Los municipios reforzarán los operativos de control y las jornadas de sensibilización. Los escenarios de trabajo serán lugares como la terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado y las plazas de mercado. 
“Esperamos que podamos celebrar con prácticas amigables con el ambiente. Sin embargo, informamos que ya hay sanciones vigentes para las personas que comercialicen y trafiquen con especies silvestres”, agregó Franco. 
Por ley, quienes sean encontrados traficando especies podrían pagar hasta 90 meses de prisión, y recibir multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO